Aves Corredoras

El concepto de vuelo está íntimamente relacionado con las aves, pero no todas las aves vuelan. En cambio, algunas aves desarrollan otras formas de moverse y ya no necesitan sus alas, y esas aves no voladoras fascinan tanto a los observadores de aves como a los que no lo hacen.

Características

Grandes aves corredoras se encuentran dispersas en todos los continentes del sur, excepto uno. Desde la era de Darwin, la gente se ha preguntado: ¿Cómo se relacionan?

Las aves corredoras son aves que a través de la evolución perdieron la capacidad de volar. Hay más de 60 especies existentes, incluyendo las ratites bien conocidas (avestruces, emú, casuarios, rheas y kiwi) y pingüinos.

El ave no voladora más pequeña es el riel de la isla inaccesible (longitud 12,5 cm, peso 34,7 g). El ave no voladora más grande (más pesada y más alta), que también es el ave viva más grande, es el avestruz (2,7 m, 156 kg). Los avestruces se cultivan por sus plumas decorativas, su carne y sus pieles, que se utilizan para hacer cuero.

Pinguino
• Los pingüinos (orden Sphenisciformes, familia Spheniscidae) son un grupo de aves acuáticas no voladoras

Muchas aves domesticadas, como la gallina doméstica y el pato doméstico, han perdido la capacidad de volar durante períodos prolongados, aunque sus especies ancestrales, la gallina roja y el ánade real, respectivamente, son capaces de volar durante mucho tiempo.

Algunas aves particularmente criadas, como el pavo blanco de pecho ancho, se han vuelto totalmente no voladoras como resultado de la cría selectiva. Las aves fueron criadas para producir una enorme pechuga que pesa demasiado para que las alas del pájaro las sostengan en vuelo.

La no fuga ha evolucionado en muchas aves diferentes de forma independiente. Había familias de pájaros corredores, como el ahora extinto Phorusrhacidae, que evolucionó para convertirse en poderosos depredadores terrestres.

Llevando esto a un extremo mayor, las aves del terror (y sus parientes los bathornithids), eogruids, geranoidids, gastornithiforms y dromornithids (todos extintos) evolucionaron con formas corporales similares: patas largas, cuellos largos y cabezas grandes, pero ninguno de ellos era estrechamente relacionada.

Además, también comparten rasgos de ser aves gigantes no voladoras con alas vestigiales, patas largas y cuellos largos con algunas de las ratitas, aunque no están relacionadas.

Presencia continua de alas en pájaros corredoras

Aunque la presión de selección para el vuelo estuvo ausente en gran medida, la estructura del ala no se ha perdido, excepto en Nueva Zelanda. Las avestruces son las aves que corren más rápido del mundo y se ha documentado que los emus corren 50 km / h.

A estas altas velocidades, las alas son necesarias para el equilibrio y sirven como un aparato de paracaídas para ayudar al pájaro a reducir la velocidad. Se supone que las alas han jugado un papel en la selección sexual en las ratites ancestrales tempranas y, por lo tanto, se mantuvieron.

Esto se puede ver hoy tanto en la rheas como en los avestruces. Estas ratitas utilizan sus alas ampliamente para el cortejo y se muestran a otros machos.

La selección sexual también influye en el mantenimiento del tamaño corporal grande, lo que desalienta el vuelo. El gran tamaño de las ratites conduce a un mayor acceso a las parejas y a un mayor éxito reproductivo.

¿Por qué no volar?

Las aves vuelan para encontrar comida, alcanzar un rango estacional diferente, escapar de los depredadores, llegar a sitios de anidación más seguros, defender su territorio e impresionar a sus compañeros, entonces, ¿por qué cualquier especie de ave pierde la capacidad de volar?

En áreas donde las aves no tienen depredadores naturales, dependen de fuentes de alimentos como frutas o peces, no tienen necesidad de migrar y usan otras adaptaciones para protección y cortejo, volar es mucho menos crítico.

Las aves corredoras todavía tienen alas, pero sus alas son típicamente más pequeñas o menos desarrolladas que las aves que vuelan. Las formas de las plumas pueden ser diferentes, como verse esponjosas como el pelaje o ser pequeñas y compactas para el aislamiento mientras se nada.

Las aves corredoras generalmente tienen menos huesos de las alas o los huesos pueden fusionarse, lo que hace que las alas sean mucho menos móviles de lo que se necesita para volar. A la mayoría de las aves corredoras les falta la quilla del esternón, la parte del hueso que se une a los músculos voladores.

Para compensar la falta de alas, estas aves a menudo desarrollan un mejor camuflaje de plumaje, patas más fuertes para correr, patas especializadas para nadar u otras adaptaciones que les ayudan a sobrevivir en el suelo en su hábitat nativo.

Sus alas también pueden desarrollarse para diferentes usos, como agilizarse en aletas para nadar, ayudar a proporcionar equilibrio o actuar como frenos o timones para corredores rápidos. Algunas aves no voladoras, como el kakapo y el kiwi, incluso han desarrollado olores fuertes que pueden disuadir a los depredadores o ayudar a atraer parejas.

Las aves corredoras se encuentran en todo el mundo, aunque la mayor concentración de especies no voladoras se encuentra en Nueva Zelanda. Hasta la llegada de humanos a las islas de Nueva Zelanda hace aproximadamente 1,000 años, no había grandes depredadores terrestres en la región.

Esa falta de depredadores, más los diversos hábitats y ricos ecosistemas de la región, fue ideal para la evolución de un grupo muy variado de aves corredoras.

Emú
Es el segundo ave viva más grande por altura, después de su pariente ratite, el avestruz

Peligros de no volar

Las aves corredoras enfrentan muchas amenazas que pueden ser más peligrosas para ellas que las aves voladoras. Los depredadores invasivos, como los gatos y las ratas, pueden acechar a las aves no voladoras de manera más efectiva, incluidos los nidos invasores.

Las aves corredoras son más susceptibles a la caza furtiva, trampas y otras amenazas provocadas por el hombre, como basura, contaminación o sedal. Debido a que no pueden volar a un nuevo rango, la pérdida de hábitat también es una amenaza crítica para las aves que no vuelan.

Hoy, más del 50 por ciento de las especies de aves corredoras se consideran amenazadas o vulnerables, un 20 por ciento adicional está en peligro de extinción e incluso una se ha extinguido en la naturaleza.

En total, más del 80 por ciento de estas aves tienen un futuro grave e incierto. Muchas aves corredoras ya se han extinguido, como el moa, el ganso de Nueva Zelanda, el ibis jamaicano, el ferrocarril hawaiano, el gran auk, el dodo y docenas de otros. Se necesitan medidas de conservación fuertes para ayudar a proteger el número restante de estas especies únicas.

Clasificación

Hay alrededor de 10,000 especies de aves vivas. Casi todos pueden volar, pero hay varias excepciones. También hay pájaros no voladores, pájaros que viven cerca del agua y loros

Aves no voladoras

Algunas aves han perdido la capacidad de volar durante el curso de su evolución. Varias aves corredoras incluyen el avestruz, kiwi, rhea, casuario y moa. Todas estas aves tienen patas largas y están adaptadas para correr.

Los pingüinos también son aves no voladoras, pero tienen una forma de cuerpo muy diferente. Eso es porque están adaptados para nadar en lugar de correr.

Pájaros voladores

Las aves que pueden volar se dividen en 29 órdenes que difieren en sus rasgos y comportamientos físicos. La siguiente tabla describe siete de los pedidos más comunes. La mayoría de las aves voladoras son aves posadas. El orden de las aves encaramadas tiene más especies que todas las demás órdenes de aves combinadas. De hecho, este orden de aves es el orden individual más grande de vertebrados terrestre.

Las Más Populares

Hay aproximadamente 57 especies de aves corredoras, aunque el recuento exacto puede variar según la subespecie y las clasificaciones divididas.

Si bien muchas personas pueden nombrar al menos algunas especies, los diferentes tipos de aves no voladoras suelen ser una sorpresa.

  • El avestruz no volador es el ave más grande del mundo. Vagan por la sabana africana y las tierras desérticas y obtienen la mayor parte de su agua de las plantas que comen.
kiwi moteado
El gran kiwi moteado, como miembro de las ratites, no vuela

Velocidad y movimiento

Aunque no pueden volar, los avestruces son flotas, corredores fuertes. Pueden correr hasta 43 millas por hora y correr a una distancia de 31 millas por hora. Pueden usar sus alas como «timones» para ayudarlos a cambiar de dirección mientras corren.

Las poderosas y largas patas de un avestruz pueden cubrir de 10 a 16 pies en un solo paso. Estas patas también pueden ser armas formidables.

Las patadas de avestruz pueden matar a un humano o un posible depredador como un león. Cada pie de dos dedos tiene una garra larga y afilada.

  • Ñandúes son grandes ratites (aves no voladoras sin quilla en el hueso del esternón) en el orden Rheiformes, nativo de América del Sur, distantemente relacionado con el avestruz y el emú.
  • La mayoría de las autoridades taxonómicas reconocen dos especies existentes: la rea mayor o americana (Rea americana) y la menor o rea de Darwin (Rea pennata). La UICN enumera la puna rhea (Rhea tarapacensis) como una especie separada. Actualmente, la UICN califica a las grandes y puna rheas como casi amenazadas en sus áreas de distribución nativas, mientras que la rea de Darwin es lo que menos preocupa. Además, una población salvaje de la mayor rea en Alemania parece estar creciendo.
  • El casuario enano (Casuarius bennetti), también conocido como casuario de Bennett, casuario pequeño, casuario de montaña o mooruk, es la más pequeña de las tres especies de casuarios.
  • Kiwi moteado, el gran kiwi gris o el roroa (Apteryx haastii) es una especie de kiwi endémica de la Isla Sur de Nueva Zelanda. El gran kiwi moteado, como miembro de las ratites, no vuela. Es el más grande del kiwi.

La topografía accidentada y el clima hostil de la gran altitud, parte alpina, de su hábitat lo hacen inhóspito para una serie de depredadores mamíferos introducidos, que incluyen perros, hurones, gatos y armiños. Debido a esto, las poblaciones de esta especie se han visto menos gravemente afectadas por las depredaciones de estas especies invasoras en comparación con otros kiwi.

Sin embargo, ha habido una disminución del 43% en la población en los últimos 45 años, debido a estos depredadores y la destrucción del hábitat. Esto ha llevado a que se clasifique como vulnerable. Hay menos de 16,000 grandes kiwis manchados en total, casi todos en las partes más montañosas del noroeste de Nelson, la costa noroeste y los Alpes del Sur. Una minoría vive en las reservas de la isla.

ñandú
Las patadas de avestruz pueden matar a un humano o un posible depredador como un león
  • El emú (Dromaius novaehollandiae) es el segundo ave viva más grande por altura, después de su pariente ratite, el avestruz. Es endémico de Australia, donde es el ave nativa más grande y el único miembro existente del género Dromaius.
  • Los pingüinos (orden Sphenisciformes, familia Spheniscidae) son un grupo de aves acuáticas no voladoras. Viven casi exclusivamente en el hemisferio sur, con una sola especie, el pingüino de Galápagos, que se encuentra al norte del ecuador.
  • Altamente adaptados para la vida en el agua, los pingüinos tienen un plumaje oscuro y blanco a la sombra y aletas para nadar. La mayoría de los pingüinos se alimentan de krill, peces, calamares y otras formas de vida marina que atrapan mientras nadan bajo el agua. Pasan aproximadamente la mitad de sus vidas en tierra y la otra mitad en el mar.

Deja un comentario