Aves Acuáticas. Características, Clasificación, Las Más Populares

Las aves marinas son aves adaptadas a la vida en el medio marino. Si bien las aves marinas varían mucho en estilo de vida, comportamiento y fisiología, a menudo exhiben una sorprendente evolución convergente, ya que los mismos problemas ambientales y nichos de alimentación han resultado en adaptaciones similares.

aves
Los flamencos son aves acuáticas
Índice de contenidos

    Características

    El término ave acuática (que no debe confundirse con las aves zancudas) se usa para referirse a las aves que viven en o cerca del agua. En algunas definiciones, el término se aplica especialmente a las aves en hábitats de agua dulce, aunque otras no hacen distinción de las aves que habitan en ambientes marinos.

    Además, algunas aves acuáticas son más terrestres o acuáticas que otras, y sus adaptaciones variarán según su entorno. Estas adaptaciones incluyen pies palmeados, picos y patas adaptadas para alimentarse en el agua, y la capacidad de bucear desde la superficie o el aire para atrapar presas en el agua.

    El término ave acuática a veces también se usa en este contexto. Un término relacionado que tiene un significado más limitado es aves acuáticas. Algunas aves rapaces, como águilas pescadoras y águilas marinas, toman presas del agua, pero no se consideran aves acuáticas. El término ave acuática también se usa en el contexto de la conservación para referirse a cualquier ave que habita o depende de cuerpos de agua o áreas de humedales.

    Algunas aves acuáticas han tenido tanto éxito en la coexistencia con humanos que ocurren en altas densidades y se convierten en especies molestas. Por ejemplo, las gaviotas prosperan en muchas áreas urbanas alimentándose de basura. El ganso de Canadá es otra especie agresiva y molesta que supera a otras aves acuáticas por el espacio de anidación. Los cisnes mudos son una especie invasora que compite con las aves acuáticas nativas por sitios de anidación y alimentos.

    Las especies molestas pueden degradar los hábitats humanos a través de su gran cantidad y excrementos excesivos en las áreas públicas. También pueden comer cultivos o pastar demasiado. En algunos casos, las especies molestas crean importantes problemas de salud pública. Las medidas de control incluyen limitar el suministro de alimentos o destruir los huevos antes de que puedan salir del cascarón.

    Conservación y especies en peligro de extinción de aves acuáticas

    Las especies de aves acuáticas están en riesgo en muchos frentes. Muchos han disminuido debido a la pérdida a gran escala de hábitats de humedales. Un ejemplo es la grulla ferina, que se redujo a menos de veinte individuos en la década de 1930 debido a la pérdida de hábitat y la caza.

    Aunque todavía están en peligro de extinción, las grullas blancas se han recuperado un poco como resultado de los esfuerzos masivos de conservación que involucran la protección del hábitat, la cría en cautividad y la liberación de poblaciones criadas en cautividad en la naturaleza.

    Otras especies de aves acuáticas están directamente en riesgo por la actividad humana. Los albatros, aves marinas oceánicas conocidas por su gran tamaño y capacidad para volar largas distancias, han disminuido considerablemente en los últimos años debido a la práctica de la pesca con palangre. Los palangres (líneas de pesca con una sola línea principal unida a líneas secundarias con anzuelos cebados) matan a más de 40,000 albatros al año. Casi todas las especies de albatros están en peligro crítico.

    El calentamiento global parece haber afectado a muchas especies de aves acuáticas árticas y antárticas. La pérdida de zonas de reproducción de la tundra en el Ártico ha provocado la disminución de las especies de gansos y lavanderas. Varias especies de pingüinos también parecen estar en declive, posiblemente debido a la escasez de kril, algunos de los cuales pueden estar relacionados con el calentamiento global.

    martines pescadores
    Todos los martines pescadores tienen cabezas grandes, picos largos, afilados y puntiagudos, patas cortas y colas rechonchas

    Clasificación

    Los ambientes acuáticos proporcionan hábitat crítico para una amplia variedad de especies de aves. Existen gran cantidad de aves acuáticas que tratan y de hecho así lo hacen, de dividir el tiempo de su vida entre el agua y la tierra, estas, en su mayoría solo regresan al ambiente terrestre con el objeto de reproducirse. Muchos grupos de aves familiares son acuáticos, incluidas gaviotas y pingüinos, así como especies de importancia recreativa como patos y gansos.

    El águila pescadora, la única ave rapaz de América del Norte que realmente se sumerge en el agua, utiliza su vista superior para detectar peces mientras vuela y luego se lanza en picada en el agua después de ellos. Un rasgo común que comparten casi todas las aves es la excelente vista, que les permite ver una comida potencial desde la distancia antes de que las vean.

    Las más populares

    • Las aves zancudas: son aves que se encuentran comúnmente a lo largo de los hábitats costeros en las costas y marismas que vadean para buscar alimento en el barro o la arena. Se les llama aves playeras en América del Norte, donde el término "ave zancuda" se utiliza para referirse a aves zancudas de patas largas como cigüeñas y garzas. Los vadeadores son miembros del orden Charadriiformes, que incluye gaviotas, auks y sus aliados.
    • Anseriformes: es un orden de aves que comprende alrededor de 180 especies vivas en tres familias: Anhimidae, Anseranatidae y Anatidae, la familia más grande, que incluye más de 170 especies de aves acuáticas, entre ellas los patos, gansos y cisnes. La mayoría de las especies modernas en el orden están altamente adaptadas para una existencia acuática en la superficie del agua. Con la excepción de los gritones, todos tienen phalli, un rasgo que se ha perdido en los Neoaves. Debido a su naturaleza acuática, la mayoría de las especies tienen patas de telaraña.
    • Los Grebes: son aves de buceo acuáticas en el orden Podicipediformes Los Grebes son aves de agua dulce ampliamente distribuidas, y algunas especies también se encuentran en hábitats marinos durante la migración y el invierno. El orden contiene una sola familia, los Podicipedidae, que incluye 22 especies en seis géneros existentes.
    • Los bribones o buzos: son un grupo de aves acuáticas que se encuentran en muchas partes de América del Norte y el norte de Eurasia. Todas las especies vivas de bribones son miembros del género Gavia, de la familia Gaviidae y del orden Gaviiform.
    • Las cigüeñas: son aves zancudas grandes, de patas largas y cuello largo con picos largos y robustos. Pertenecen a la familia llamada Ciconiidae, y forman el orden Ciconiiformes anteriormente incluía una serie de otras familias, como garzas e ibis, pero esas familias se han trasladado a otras órdenes.
    cigueña
    Cigueñas
    • Los Pelecaniformes: son un orden de aves acuáticas medianas y grandes que se encuentran en todo el mundo. Como se define tradicionalmente, pero erróneamente, abarcan todas las aves que tienen patas con los cuatro dedos palmeados. Por lo tanto, anteriormente también eran conocidos por nombres como totipalmates o steganopodes.

    La mayoría tiene un parche desnudo en la garganta, y las fosas nasales se han convertido en hendiduras disfuncionales, lo que las obliga a respirar por la boca. También tienen una uña pectinada en el dedo más largo. Tiene forma de peine y se usa para cepillar y separar sus plumas. Se alimentan de peces, calamares o vida marina similar. La anidación es colonial, pero las aves individuales son monógamas. Los jóvenes son altriciales, nacen del huevo indefenso y desnudo en la mayoría. Carecen de un parche de cría.

    • Los flamencos: son un tipo de ave zancuda de la familia Phoenicopteridae, la única familia de aves del orden Cuatro especies de flamencos se distribuyen en todo el continente americano, incluido el Caribe, y dos especies son nativas de África, Asia y Europa.
    • Kingfishers o Alcedinidae son una familia de pájaros pequeños a medianos, de colores brillantes en el orden Coraciiformes. Tienen una distribución cosmopolita, y la mayoría de las especies se encuentran en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía. La familia contiene 114 especies y se divide en tres subfamilias y 19 géneros.

    Todos los martines pescadores tienen cabezas grandes, picos largos, afilados y puntiagudos, patas cortas y colas rechonchas. En su mayoría, las especies de estas aves lucen unos plumajes brillantes y muy hermosos, solo presentan diferencias mínimas entre ambos sexos. Podríamos afirmar que la mayoría de estas especies están distribuidas en zonas tropicales, mientras que otras están ubicadas en los bosques propiamente. Consumen una amplia gama de presas, generalmente atrapadas al descender de una percha.

    aves zancudas
    Aves zancudas

    Si bien se cree que los martines pescadores viven cerca de los ríos y comen peces, muchas especies viven lejos del agua y comen pequeños invertebrados.

    Al igual que otros miembros de su orden, anidan en cavidades, generalmente túneles excavados en los bancos naturales o artificiales en el suelo. Algunos martines pescadores anidan en nidos de termitas arbóreas. Algunas especies, principalmente formas insulares, están en peligro de extinción. En Gran Bretaña, la palabra "martín pescador" normalmente se refiere al martín pescador común.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir