Aves Buceadoras. Características, Clasificación, Las Más Populares

Las aves buceadoras son aves que se sumergen en el agua para atrapar peces u otros alimentos. Pueden ingresar al agua desde el vuelo, al igual que el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), o pueden zambullirse desde la superficie del agua. Es más que probable que evolucionaron de aves ya adaptadas para nadar que estaban equipadas con adaptaciones como patas lobuladas o palmeadas para propulsión.

Índice de contenidos()

    Características

    Una variedad de aves buceadoras que anidan en las lejanas latitudes del norte están invernando en aguas templadas en todo el continente.

    Si pudiéramos verlos bajo el agua, veríamos a este Loon Común corriendo como un torpedo. Un ojo de golondrina se zambulle bajo el agua y nada a unos 10 pies de la superficie, mientras que los scoters bajan a 30 pies en busca de almejas y mejillones.

    Pero si un pájaro se destaca como el buzo más hermoso, tiene que ser el pato de cola larga. Impulsándose debajo de la superficie con sus alas, parece volar a través del agua, a veces a profundidades de más de 60 pies.

    10.100 especies vivas de animales vertebrados (pegados) existen, principalmente adaptados para volar con plumas. De sangre caliente con un corazón de 4 cámaras; arco sistémico izquierdo perdido. La mandíbula inferior se articula con el cráneo a través del cuadrado; dientes ausentes en formas vivas. Reproducción por huevos con cáscara dura, casi siempre incubados por uno o ambos padres.

    Ave buceadora
    Ave buceadora

    Aves de buceo impulsadas por el pie

    Algunas aves buceadoras, por ejemplo, las Hesperornithes extintas del período Cretáceo, se propulsaron con sus pies. Eran pájaros grandes, aerodinámicos, no voladores con dientes para agarrar presas resbaladizas. Hoy en día, los cormoranes (familia Phalacrocoracidae), los bribones (Gaviidae) y los somormujos (Podicipedidae) son los principales grupos de aves de buceo propulsadas por los pies.

    Aves de buceo propulsadas por alas

    Otras aves buceadoras son impulsadas por las alas, especialmente los pingüinos (Sphenisciformes), los buzos (Cinclus) y los auks (Alcidae).

    Adultos en plumaje de crianza (sexos por igual). Corona negro verdoso, garganta negra (algunas plumas con punta blanquecino), resto de la cabeza y la mayoría del cuello de color plomo  parte inferior del cuello pardusco, pico en gran parte negro, iris de color naranja amarillento, partes superiores de color marrón pálido con brillo verdoso, partes inferiores blancas, a excepción de marrón claro o cuscús en pecho, flancos y costados. Pies de oliva parduzco.

    Plumas de invierno. Corona marrón negruzco, mentón y garganta superior blanca (con más o menos negro entremezclado), blanca de las partes inferiores que se extienden hacia los lados.

    Tuveniles: Generalmente gris, con cabeza y cuello rayados, cambiando en invierno a una cabeza gris plomo con una más oscura corona y garganta blanquecina, un cuello parduzco a oscuro y pecho, y lados oscuros.

    Muy joven: Corona mayormente negra con forma de V parche en el centro, al principio casi escarlata y desnudo, pero por aproximadamente al final de la primera semana cubierto de canela, colores naranja, garganta con bigote oscuro y medial raya, la franja blanca arriba alcanza los lores, iris oscuro pardusco.

    Rayas blancas y negruzcas en los costados de la cabeza. Y el cuello continúa en las partes superiores de color marrón negruzco como tres rayas estrechas y rotas que se vuelven más oscuras a medida que crece el pollito.

    Partes inferiores blancas. Pies medianos gris, pico pálido con punta negra y culmen y roto banda negra cerca de la base. El color del iris cambia de marrón a blanquecino y amarillento al amarillo anaranjado final durante el crecimiento.

    Hábito de crianza y no crianza de las aves buceadoras

    Aparentemente bastante flexible en sus sitios de reproducción, esta especie ocurre en hábitats de agua dulce que varían en tamaño desde lagos y secciones tranquilas de ríos o arroyos que bajan a estanques intermitentes poco profundos o zanjas en las carreteras. Algunos de estos las áreas están rodeadas de árboles altos u otra vegetación densa, mientras que otras proporcionan poca o ninguna cobertura vegetal.

    Los embalses artificiales similares son rápidamente colonizados por esta especie, probablemente como resultado de tendencias de dispersión localizadas. Los hábitats no reproductivos son evidentemente muy parecidos a hábitats de reproducción, en la medida en que las aves son esencialmente no migratoria excepto en los límites más septentrionales de la rango.

    buceadora
    Ave buceadora

    Clasificación

    Al clasificar a las aves buceadoras, la mayoría de los sistemáticos se han basado históricamente en características estructurales para inferir relaciones evolutivas. Las clasificación del plumaje incluyen el número de varios tipos de plumas; la presencia o ausencia de plumón en los tractos de plumas y en la glándula preen; y la presencia o ausencia de un eje secundario.

    Las características del pico y los pies también son útiles, como lo es la disposición de los huesos en el paladar y alrededor de las fosas nasales. Se considera la presencia o ausencia de ciertos músculos del muslo, al igual que la disposición de las arterias carótidas, la siringe y los tendones flexores profundos de los dedos de los pies, así como la condición de los jóvenes cuando nacen.

    Los avances en el estudio de secuencias de ADN y la construcción computarizada de árboles filogenéticos han proporcionado nuevos medios para probar hipótesis de relaciones taxonómicas.

    Con frecuencia se ha dicho que las aves buceadoras son uno de los grupos de animales más conocidos. Esto es cierto en el sentido de que la mayoría de las especies y subespecies vivas del mundo probablemente se han descrito; pero debido a las deficiencias en el registro fósil y los casos repetidos de evolución convergente dentro del grupo, nuestro conocimiento de las relaciones filogenéticas entre órdenes, subórdenes y familias de aves es inferior al de mamíferos y reptiles. La mayoría, si no todos, de los principales linajes de las aves modernas surgieron rápidamente en el Cretácico Tardío y el Periodo Paleógeno (hace aproximadamente 100 millones a 23 millones de años).

    Los datos de ADN continúan resolviendo las relaciones entre los principales grupos de aves. Los pingüinos (Sphenisciformes), las aves marinas de nariz tubular (Procellariiformes) y los pelícanos (Pelecaniformes) forman una tríada de linajes relacionados.

    Las aves acuáticas (Anseriformes) y las aves parecidas a gallinas (Galliformes) están unidas y juntas pueden ser el conjunto más antiguo de aves modernas. Algunos caprimulgiformes (frogmouths de mochuelo) parecen estar claramente relacionados con los vencejos (Apodiformes) a través de un vínculo entre frogmouths de mochuelo y los arboles.

    Las posiciones taxonómicas de varios grupos de aves buceadoras siguen siendo cuestionables. El hoatzin, incluido a continuación en Cuculiformes, a menudo recibe su propio orden, Opisthocomiformes.

    Los sandgrouse se enumeran por separado en orden Pteroclidiformes. Muchos autores consideran que los turacos, a veces incluidos en los Cuculiformes, justifican la separación y se enumeran aquí como Musophagiformes. Diatryma y varios géneros relacionados de depredadores no voladores extintos a menudo se colocan en un orden distinto, Diatrymiformes, cerca de Gruiformes. Los flamencos, que constituyen el orden Phoenicopteriformes en algunas clasificaciones, se colocan en los Ciconiiformes en esta clasificación, pero sus relaciones aún se desconocen.

    Ave buceadora
    Pato de cola larga

    Las más populares

    Los buceadores incluyen aves como alcatraces, murres, pelícanos y cizallas. Aves como bribones, patos, zampullines y cormoranes se encuentran entre los que se zambullen de la superficie. La propulsión bajo el agua puede ser provista por alas (como las que usan los pingüinos, las alzas y los petreles de buceo), o los pies (como los que usan los cormoranes, las grebas, los bribones y varios tipos de patos que comen peces).

    A continuación se presentan diferentes especies de aves con notable destreza submarina.

    • Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri): el ave de buceo más profunda del mundo ¡El récord de inmersión más profunda entre las aves está en manos del pingüino emperador, que se ha registrado a profundidades de más de 530 m! También puede permanecer bajo el agua más de 15 minutos a la vez. Por supuesto, esta increíble habilidad bajo el agua no se iguala una vez fuera del agua. La adaptación para una vida en el mar le ha costado la capacidad de volar.
    • Pelícanos marrones (Pelecanus occidentalis): el único pelícano de buceo en Norteamérica
    • El pelícano pardo no se acerca al pingüino emperador en lo que respecta a la profundidad de buceo. Sin embargo, esta de las 8 especies de pelícanos más pequeñas del mundo es el único pelícano norteamericano que se zambulle en busca de alimento. (El pelícano peruano estrechamente relacionado es el único otro pelícano que se alimenta de esta manera).

    Otros pelícanos trabajarán juntos en bandadas para acorralar su comida, pero el pelícano marrón lleva la captura de su comida a otras alturas. Literalmente. El Pelicán espía a su presa a una altura de 12-18 m sobre la superficie del agua, luego se sumerge hacia él de cabeza y lo recoge con su bolsa única como cuenta.

    • Gannet norteño (Morus bassanus) - El buceador de torpedos de alta velocidad

    Estas aves han sido llamadas reinas del mar. Los gannets ven peces desde el aire y luego se sumergen en el agua desde alturas de hasta 30 m. Puede ingresar al agua a velocidades calculadas de hasta 24 m / s. Dirigiéndose al agua literalmente a una velocidad vertiginosa, doblan sus alas en el último minuto, dándoles la apariencia de un avión de combate de ala barrida que se transforma en un misil.

    El impulso hacia adelante del gannet lo lleva a unos 3 metros bajo el agua en la entrada inicial. Luego pueden arquearse y resurgir del agua o usar sus pies y alas para propulsarlos aún más. Los gannets pueden sumergirse hasta 12-15 m antes de regresar a la superficie, agarrando presas en su daga dentada como pico en el camino. El pez puede tragarse bajo el agua o comerse una vez que vuelva a la superficie.

    La notable fuerza con la que el Gannet puede entrar al agua y cazar llevó a un estudio reciente en Virginia Tech para analizar cómo los gannets realmente evitan romper sus cuellos mientras lo hacen.

    La forma especial de su cabeza y cuello son los factores clave de diseño que permiten a esta ave impulsarse en el agua a una velocidad tan alta sin lesiones; pero todo diseño tiene sus límites. La vida de un buceador del norte de Gannet no está exenta de riesgos graves.

    • Murre de pico grueso (Uria lomvia) - Titular del récord Guinness aviar

    Esta especie posee el récord Guinness de la inmersión submarina más profunda de un ave voladora. El Murre de pico grueso, un miembro de la familia Auk, puede alcanzar una profundidad de 210 my realizar hasta 20 inmersiones consecutivas para atrapar a su presa preferida de bacalao y arenque. Puede permanecer sumergido hasta cuatro minutos a la vez. En el lado negativo, sus notables habilidades de caza submarina la han convertido en una de las especies propensas a enredarse en las redes de enmalle de los pescadores.

    • Pato de cola larga (Clangula hyemalis) - El pato ártico de buceo profundo

    El pato de cola larga se reproduce en el alto Ártico y migra para pasar el invierno a lo largo de ambas costas de América del Norte. También se descubre en el mar. Es uno de los patos de buceo más profundos, y se zambullirá desde la superficie del agua hasta 60 metros, principalmente moluscos, crustáceos e insectos. También se ha encontrado como captura secundaria de redes de enmalle.

    • Shearwater de cola corta (Puffinus tenuirostris) - El Shearwater de buceo más profundo

    Esta ave marina pelágica se reproduce en Australia y realiza un increíble viaje de ida y vuelta migratorio de 30,000 km cada año, para pasar los veranos del norte en el sur de Alaska, aunque algunos continúan hasta el Océano Ártico. ¡Todo esto en solo 6 semanas, de una manera! Sin embargo, no solo son voladores increíbles, sino que también se han registrado pescando a una profundidad de 70 m.

    • Loon de garganta roja (Gavia. Stellata) - Loon de buceo ágil
    Pelícano pardo
    Pelícano pardo

    En América del Norte, el Loon de garganta roja se reproduce principalmente en estanques remotos, principalmente en el hábitat costero de la tundra. Esta es la especie de bribón más pequeña y necesita menos distancia para despegar del agua que otros bribones.

    Incluso puede lanzarse a la fuga desde tierra, pero no es exactamente elegante cuando se mueve en tierra. Busca presas mirando desde la superficie o cazando bajo el agua. Esta especie ha sido registrada a profundidades de aproximadamente 40m. Desafortunadamente, los bribones de garganta roja también son una especie reportada como captura secundaria en redes de enmalle.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir