Aves Domésticas. Características, Clasificación, Las Más Populares

No es de extrañar que muchas personas quieran un pájaro mascota que sea amigable, gentil y adecuado para ser un compañero. Estos rasgos son aún más importantes para las personas con experiencia limitada en aves de compañía.

Es más fácil vincularse y cuidar a un animal que tiene una disposición naturalmente amigable, en lugar de uno que tiende a ser tímido o agresivo.

pato doméstico

Índice de contenidos()

    Características

    Las características generales de la clase de aves domesticadas son:

    • Cuerpo en forma de huso con cuatro divisiones: cabeza, cuello, tronco y cola.
    • Extremidades anteriores modificadas para volar.
    • Cobertura epidérmica de plumas y escamas de las piernas.
    • Presencia de pico.
    • Esqueleto totalmente osificado con cavidades de aire.
    • Sistema nervioso bien desarrollado.
    • Corazón de 4 cámaras.
    • Endodermis, sangre caliente.
    • Sexos separados, fertilización interna.
    • Orina semisólida, el principal residuo nitrogenado es el ácido úrico.

    Ciertas especies aves y animales, como ciertos individuos dentro de esas especies, son mejores candidatos para la domesticación que otras porque exhiben ciertas características de comportamiento:

    • El tamaño y la organización de su estructura social.
    • La disponibilidad y el grado de selectividad en su elección de compañeros
    • La facilidad y rapidez con que los padres se unen con sus crías, y la madurez y movilidad de las crías al nacer.
    • El grado de flexibilidad en la dieta y la tolerancia del hábitat; y
    • Respuestas a humanos y nuevos entornos, incluyendo respuesta de vuelo reducida y reactividad a estímulos externos.

    Las aves domesticadas son principalmente aves de corral, criadas para carne y huevos: algunos galliformes (pollo, pavo, gallina de Guinea) y Anseriformes (aves acuáticas: pato, ganso, cisne). También están ampliamente domesticados los pájaros enjaulados, como los pájaros cantores y los loros; estos se conservan tanto por placer como para su uso en la investigación.

    La paloma doméstica es conocida como mensajera, la investigación sugiere que fue domesticada ya hace 10.000 años. Las gallinas fueron domesticadas hace al menos 7,000 años, con fósiles en China desde c. 5400 a. C. El ancestro salvaje del pollo es Gallus gallus, el ave de la selva roja del sudeste asiático. Parece haberse mantenido inicialmente para las peleas de gallos en lugar de para la comida.

    Las aves son criaturas muy inteligentes y hermosas. Muchas personas disfrutan de la observación de aves domesticadas en sus patios traseros, mientras que otras personas disfrutan de tenerlos como mascotas. Si bien todas las aves tienen elementos dietéticos, cada una de ellas tiene gustos únicos, sus propios antojos y diferentes habilidades que les permiten obtener diferentes tipos de nutrición.

    • Canarios: la dieta de un canario consiste principalmente en semillas, que les proporcionan vitaminas y nutrientes básicos. ¡Aman las frutas y verduras! Los canarios también deben ser alimentados con pellets para tener una dieta completa.
    • Cacatúas: como los canarios, las cacatúas comen una variedad de semillas de hierba y frutas. Les encantan las bayas y las verduras con un alto contenido de agua, como la lechuga y el apio.
    • Pinzones: los pinzones silvestres consumen varias semillas y, en ciertas estaciones, una multitud de insectos, por lo que las semillas y los gránulos son una parte importante de la dieta de los pinzones de mascotas. También disfrutan las frutas, bayas y otra vegetación.
    • Loros: la mayoría de los loros son florívoros, lo que significa que la mayoría de sus nutrientes provienen de las plantas. Su dieta principal consiste en semillas, frutas, nueces, corteza, raíces y bayas. Los loros son muy inteligentes y necesitan estimulación diaria, ¡crear desafíos para que puedan pasar y comer está bien!
    • Hookbills: los miembros de la familia de los loros también se conocen como hookbills. Debido a la curva en forma de gancho en sus picos, estas aves pueden romper las cáscaras duras de ciertos frutos secos, semillas y frutas. Una mezcla de semillas, gránulos y frutas para fiestas son un alimento básico para los hookbills, pero también puedes incorporar nueces sin cáscara en su dieta para que comer estas aves sea más entretenido.
    • Periquitos: ¡Los periquitos son aves de alta energía que necesitan una dieta bien balanceada para mantenerse en movimiento! El alpiste que se compone principalmente de mijo, semillas y avena es perfecto para los periquitos. A los periquitos les encantan las verduras crujientes como las verduras de hoja verde, las zanahorias y el brócoli. En ocasiones, los periquitos pueden disfrutar de nueces sin sal como almendras, nueces y nueces.

    En general, está bien alimentar a un ave con las siguientes frutas y verduras: manzanas, plátanos, bayas, brócoli, zanahorias, coliflor, maíz, uvas, judías verdes, col rizada, mango, papaya, peras, guisantes y espinacas. Siempre recuerda limpiar a fondo las frutas y verduras que le estén dando a un pájaro.

    Nunca alimentes a un pájaro: aguacate, chocolate, alimentos con exceso de sal o grasa, café o alcohol. Estos alimentos son tóxicos para las aves y pueden causar problemas de salud.

    Ningún pájaro debería vivir solo con una dieta de semillas. ¡Dale sabor a la dieta de las aves que estás alimentando con estas ideas!

    ¿Debo alimentar a las aves domesticadas durante todo el año?

    No es necesario. La alimentación de las aves es más útil en momentos en que las aves necesitan la mayor cantidad de energía, como durante temperaturas extremas, migración y a fines del invierno o principios de la primavera, cuando se agotan las fuentes naturales de semillas.

    La mayoría de las aves no necesitan tu ayuda en el verano. Cuando anidan y crían a sus crías, muchas aves se centran en comer insectos, por lo que la alimentación es menos necesaria en esos momentos. También es importante que las aves jóvenes aprendan a encontrar alimentos naturales, por lo tanto, tómate un descanso para llenar los comederos en verano.

    ¿Qué pasa si tengo que irme de la ciudad?

    No te preocupes si debes dejar de alimentarlas brevemente, por ejemplo, mientras viaja. En todas las condiciones climáticas, excepto en las más severas, las aves silvestres encontrarán otros alimentos en su ausencia, particularmente en áreas suburbanas donde otros comederos de aves están a poca distancia. Sin embargo, si vives en un área rural o aislada, trata de hacer arreglos para que un vecino mantenga los comederos durante las ausencias de invierno.

    Cría y reproducción de aves de domesticadas

    Todas las aves se reproducen poniendo huevos. Los huevos se producen dentro de la hembra y luego se depositan en un nido. En las aves cautivas, la puesta de huevos, que en realidad es el equivalente a la ovulación en mamíferos, puede ocurrir sin fertilización o incluso la presencia de un macho.

     En algunas especies, tanto las hembras como los machos se sientan en el nido, mientras que otras especies dejan esta tarea solo a la hembra o la dejan en la naturaleza para proporcionar el calor que necesita el polluelo en desarrollo. En la mayoría de las especies de aves, ambos padres participan activamente en la incubación, la alimentación y el cuidado de los polluelos.

    La cría de aves domésticas y la cría de pollos se realiza mejor por un propietario de aves experimentado. La mayoría de las aves de compañía no se reproducen con éxito en cautiverio. Los requisitos para la cría son complejos y varían según la especie.

    Si planeas criar a tu ave, debes tener un conocimiento profundo de lo que implica. Al contactar y hablar con un criador experimentado, puedes aprender acerca de la incubación, eclosión, alimentación y juzgar si tu ave puede o no cuidar a los polluelos.

    Muchas aves sin experiencia tienen problemas para aprender a cuidar a sus crías, lo que no deja al dueño otra opción que criar a los polluelos a mano. Esto puede ser bastante desafiante y llevar mucho tiempo, ya que los pollitos deben alimentarse en un horario regular durante todo el día.

    La elevación de la mano también disminuye la fuerza del sistema inmunitario de un ave, aumenta la posibilidad de infección y disminuye los lazos parentales necesarios. Esto puede conducir a problemas de comportamiento más adelante en la vida, similar al trastorno de apego relativo que se observa en bebés humanos privados de contacto físico.

    Cuidado de recién nacidos y aves jóvenes

    La cría exitosa de aves domésticas es difícil y no es algo que la mayoría de los propietarios de aves hagan. Esta sección está destinada a proporcionar información general, pero no a proporcionar una guía completa para la cría de aves jóvenes.

    Los polluelos de la mayoría de las especies de aves de compañía nacen ciegos y sin plumas. Dependiendo del tipo de ave, los ojos se abren en 1 a 2 semanas. El plumaje se completa en aproximadamente 1 mes para aves más pequeñas, pero puede tomar hasta 5 meses en aves más grandes, como las guacamayas.

    El cuidado adecuado durante la cría, el buen saneamiento y la nutrición, el manejo de la guardería y la incubación de huevos (si es necesario) pueden ayudar a reducir las enfermedades en los pollitos recién nacidos.

    Asegúrate de mantener la jaula en un lugar cálido lejos de cualquier corriente de aire. En general, los pollitos no deben ser molestados, sino que deben ser monitoreados de cerca para asegurarte de que reciban la atención adecuada de los padres.

    Si los recién nacidos no parecen prosperar, comunícate con tu veterinario aviar inmediatamente para obtener instrucciones sobre la cría manual.

    Clasificación

    Hay una diferencia genética entre las poblaciones de aves  domésticas y salvajes. También existe una diferencia tan grande entre los rasgos de domesticación de las aves que los investigadores creen que fue esencial en las primeras etapas de la domesticación, y los rasgos de mejora que han aparecido desde la división entre las poblaciones silvestres y domésticas.

    Los rasgos de domesticación generalmente se fijan dentro de todos los domesticados, y se seleccionaron durante el episodio inicial de domesticación de ese animal o planta, mientras que los rasgos de mejora están presentes solo en una proporción de los domesticados, aunque pueden fijarse en razas individuales o poblaciones regionales.

    La domesticación de las aves no debe confundirse con la domesticación. Domar es la modificación de comportamiento condicionada de un animal individual, para reducir su evitación natural de los humanos y tolerar la presencia de humanos. La domesticación es la modificación genética permanente de un linaje criado que conduce a una predisposición hereditaria para responder con calma a la presencia humana.

    Las más populares

    • Los patos domésticos: son patos criados para carne, huevos y plumón. Muchos patos también se mantienen para exhibir, como mascotas o por su valor ornamental. Casi todas las variedades de pato doméstico, aparte del pato Muscovy, descienden del pato silvestre.
    • Las gallinas de Guinea domésticas, a veces llamadas pintadas, gallinas de perlas o gleanies: son aves de corral originarias de África. Son la forma domesticada de las gallinas de Guinea con casco y están relacionadas con otras aves de caza como los faisanes, pavos y perdices. Aunque se desconoce el momento de su domesticación, existe evidencia de que las gallinas de Guinea domésticas estaban presentes en Grecia en el siglo V a. C.
    • La paloma doméstica es una subespecie de paloma que se deriva de la paloma de roca. El pichón es el ave domesticada más antigua del mundo. Las tabletas cuneiformes mesopotámicas mencionan la domesticación de las palomas hace más de 5,000 años, al igual que los jeroglíficos egipcios. La investigación sugiere que la domesticación de las palomas se produjo ya hace 10.000 años.
    • Los pollos salvajes se derivan de pollos domésticos que han regresado a la naturaleza. Al igual que las aves de la selva roja, las gallinas salvajes alzarán el vuelo y se posarán en árboles y arbustos altos para evitar a los depredadores por la noche.
    • Codorniz domesticada es una forma doméstica de codorniz, un nombre colectivo que se refiere a un grupo de varias especies pequeñas de aves. Miles de años de cría y domesticación han guiado la evolución del ave.

    Los humanos domesticaron la codorniz por su producción de carne y huevo. Además, las codornices se pueden mantener como mascotas. Las codornices domesticadas se mantienen comúnmente en jaulas de alambre largas y se alimentan de aves de caza.

    El tipo domesticado más común es la codorniz Coturnix. Las codornices viven en el suelo y rara vez vuelan a menos que se vean obligadas a hacerlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir