Aves en Peligro De Extinción. Características, Las De Mayor Peligro

Miles de plantas y animales en todo el mundo están experimentando una rápida disminución. Hay miles de aves en peligro de extinción. Los números son claros: hoy, una de cada ocho de las 10,000 especies de aves del mundo está en peligro de extinción, de las cuales más de 200 están clasificadas como “En Peligro Crítico”, la categoría más alta de amenaza de extinción.

Buitres
Muchas poblaciones de buitres están en caída libre. Hoy, solo dos de las 16 especies de buitres del "Viejo Mundo" que permanecen fuera de la lista de En Peligro
Índice de contenidos()

    Características

    De las aproximadamente 10,400 especies de aves conocidas, aproximadamente 1,300 (13%) están clasificadas como amenazadas de extinción, 9% como casi amenazadas y del 78% restante muchas poblaciones están disminuyendo. Existe un consenso general entre los científicos que estudian estas tendencias de que si el impacto humano sobre el medio ambiente continúa, ya que tiene un tercio de todas las especies de aves y una proporción aún mayor de poblaciones de aves desaparecerá a fines de este siglo.

    Desde 1500, 150 especies de aves se han extinguido. Históricamente, la mayoría de las extinciones de aves han ocurrido en las islas, particularmente en las del Pacífico. Estos incluyen países como Nueva Zelanda, Australia, Fiji y Papua Nueva Guinea.

    Algunas especies no están extintas y parecen numerosas, pero existen en cantidades muy reducidas de años anteriores. Por ejemplo, la población de Wood Thrush en América del Norte ha disminuido un 50% en los últimos 50 años. Según el American Bird Conservatory, en el hemisferio occidental, el 12% de las especies de aves están disminuyendo a un ritmo tal que se extinguirán en el próximo siglo.

    Los buitres de África y Eurasia sufren amenazas complejas y severas. No menos de ocho de las 16 especies están en peligro crítico. Esto los convierte en una prioridad para el programa de prevención de extinciones BirdLife y se están tomando medidas en todas las regiones.

    Es una tendencia preocupante: incluso las aves que alguna vez se consideraron comunes y generalizadas ahora están cayendo en picada hacia la extinción.

    No se trata solo de especies esquivas en islas remotas. Estas son aves con las que te has encontrado innumerables veces en tu vida cotidiana, o aves cuya imagen es tan famosa e icónica que es difícil creer que su número esté disminuyendo en la naturaleza. Pero los hallazgos del reciente Estado de las aves del mundo 2018, presentan una visión impactante.

    frailecillo
    El frailecillo Atlático es una de las especies que ahora se considera vulnerable a la extinción.

    El principal impulsor de estos descensos no es difícil de adivinar: los humanos.

    Causas de extinción de aves: La actividad humana es la mayor causa de extinción de aves en todo el mundo. Las principales causas humanas de extinción de aves implican: el aumento de la población humana, la destrucción del hábitat (a través del desarrollo para la vivienda, la tala, la agricultura animal y de un solo cultivo y las plantas invasoras), el tráfico de aves, la recolección de huevos, la contaminación (en fertilizantes que impactan las plantas nativas y la diversidad, los pesticidas, los herbicidas que los afectan directamente, así como la comida de las plantas y los animales que comen las aves, incluida la comida para su fuente de alimentos más abajo en la cadena alimentaria), y el cambio climático y el calentamiento global.

    Debido al aumento de la población humana, las personas buscan espacio adicional de lo que una vez fue salvaje. Este es un importante contribuyente a la extinción.

    Natural: Como el cambio climático es causado por una variedad de actividades, el efecto que el cambio climático tiene sobre la extinción de las aves es inmenso. Debido a los rápidos cambios en la temperatura y el clima, la tierra biodiversa no puede progresar con estos factores.

    Las condiciones climáticas severas y las largas temporadas, así como una atmósfera química dentro de sus alrededores, dificultan que muchas especies de aves puedan mantenerse al día.

    En Hawai, el cambio climático es responsable de la disminución de la población de aves forestales hawaianas y está dando lugar a un aumento de la malaria aviar (plasmodium relictum). Debido a que la dinámica de la malaria está influenciada por la temperatura ambiente y los patrones de participación, se espera que los cambios climáticos previstos aumenten la aparición de la malaria aviar.

    El aumento del nivel del mar puede inundar las islas y matar a las aves y otros animales nativos de las islas, causando la extinción.

    Enfermedad: Cada especie de ave lleva mecanismos de defensa como resistencias y la capacidad de combatir enfermedades. Con el clima y la atmósfera cambiantes, muchas especies están perdiendo su capacidad de combatir enfermedades particulares.

    Estas especies de aves se están volviendo más susceptibles a la enfermedad, lo que resulta en la caída de la extinción. La enfermedad más común que afecta a las aves es la salmonelosis, que se origina en el nombre latino de salmonella.

    Las aves infectadas transmiten bacterias en sus excrementos fecales. Otras aves se enferman cuando comen alimentos contaminados por los excrementos.

    Las de mayor peligro

    Hay aproximadamente 10.000 especies de aves conocidas. De estos, más de 1200 ahora se consideran "amenazadas". Al menos ocho especies han sido subidas de la lista al estado "en peligro crítico". Las estadísticas incluyen el pájaro burlón Floreana, que se limita a una pequeña población de solo 60 animales, y los emuwren Mallee, de los cuales solo quedan unos 100 individuos en la naturaleza.

    Estas son dos de las especies más amenazadas de la lista, pero las especies de aves más familiares también merecen atención. La lavandera y el albatros también figuran como en peligro de extinción, y el kiwi manchado en Nueva Zelanda tiene su estado marcado de casi amenazado a vulnerable.

    • El europeo Streptopelia turtur de tórtola: es tan familiar en Europa que incluso aparece en el segundo verso del popular villancico navideño "Los 12 días de Navidad". Imagina si tuviéramos que cambiar las palabras de la canción para reflejar la pérdida de esta especie tan querida ...
    ave en peligro de extinción
    El europeo Streptopelia turtur de tórtola también está en peligro de extinción

    Esta ave solía ser muy abundante y de gran alcance, migrando a Europa, Asia Central y Medio Oriente desde la zona del Sahel de África. Pero gracias a la pérdida de hábitat y la caza, la especie ahora está disminuyendo en su área de distribución, especialmente en Europa occidental, y su estado de conservación ha sido reclasificado recientemente como Vulnerable a la extinción.

    • El Snowy Owl Bubo scandiacus: es seguramente una de las aves más reconocidas del mundo, que se hizo aún más famosa a través de la franquicia de Harry Potter. También está muy extendido y ocurre en toda la tundra ártica del hemisferio norte.

    Sin embargo, está experimentando una rápida disminución, muy probablemente impulsada por el cambio climático: las interrupciones en el deshielo y la cubierta de nieve pueden afectar la disponibilidad y distribución de sus presas. Recientemente ha sido clasificado como Vulnerable.

    • Frailecillo Atlántico: Con su pico de rayas encantadoras y su paseo de patos, la Fractcula Fractcula del Atlántico ha robado corazones en todo el Océano Atlántico Norte. Esta ave marina muy querida incluso sirvió de inspiración para Porgs de Star Wars, ya que sus colonias de cría eran demasiado numerosas para eliminarlas digitalmente del lugar de filmación en la isla de Skellig Michael, Irlanda.

    Lamentablemente, la sobrepesca y el cambio climático han creado escasez de alimentos, y la visión clásica de un frailecillo cargando su pico con fila tras fila de peces pronto puede ser difícil de encontrar. La especie ahora se considera vulnerable a la extinción.

    • Empavesado de pecho amarillo: Es posible que esté familiarizado con la historia de advertencia de la paloma mensajera Ectopistes migratorius, un ave que una vez llegó a miles de millones en América del Norte, pero que se extinguió en 1914 debido a la caza excesiva y la destrucción del hábitat. Lamentablemente, la historia parece repetirse.

    Hasta hace poco, el Bunting Emberiza aureola de pecho amarillo era una de las especies de aves más abundantes de Eurasia, que se reproducía en el hemisferio norte desde Finlandia hasta Japón. Sin embargo, desde 1980, su población ha disminuido en un 90%, mientras que su alcance se ha reducido en 5.000 km, y la especie ahora se considera en peligro crítico.

    Aunque ahora está oficialmente prohibido, la caza a gran escala de esta ave continúa, particularmente en China: en 2001, se estima que un millón de empavesados, conocidos coloquialmente como "el pájaro del arroz", se consumieron solo en la provincia china de Guangdong.

    • Loro gris: Nada podría ser más familiar que la vista del loro gris Psittacus erithacus, una especie que es tan sinónimo de la palabra "pájaro" que se usa con frecuencia para ilustrar "B para pájaro" en los libros de alfabeto de los niños. Este loro amigable y altamente inteligente es un compañero favorito que se puede encontrar en tiendas de mascotas y hogares de todo el mundo, pero eso es parte del problema. Su popularidad alimenta un comercio ilegal que, combinado con la deforestación de su hábitat en África central, ahora hace que la especie esté en peligro de extinción en la naturaleza.
    • Kittiwake de patas negras: El Kittiwake Rissa tridactyla de patas negras es la especie de gaviota europea predeterminada, ¿verdad? Ya no. La vista de los acantilados que se agitan con estas aves marinas sociables pronto será cosa del pasado.

    En la isla de St Kilda, en Escocia, Reino Unido, las poblaciones se han desplomado en un 96% desde 2000, y los acantilados ahora están desolados. Al igual que el frailecillo atlántico, se cree que la sobrepesca y el cambio climático son las principales causas. El aumento de la temperatura del mar está provocando caídas catastróficas en las poblaciones de plancton, con un efecto negativo en el resto de la cadena alimentaria, incluidos los peces.

    Pero también podría haber otros factores en juego. Un reciente viaje de investigación encontró pájaros con estómagos llenos de plástico.

    • Buitres: Pensamos en los buitres como los últimos sobrevivientes: comederos de carroña que se limpian después de que otros animales han muerto, y probablemente lo seguirán haciendo cuando la civilización humana haya desaparecido. Por lo tanto, puede sorprenderle saber que en África y Eurasia, muchas poblaciones de buitres están en caída libre. Hoy, solo dos de las 16 especies de buitres del "Viejo Mundo" permanecen fuera de la lista de En Peligro, mientras que ocho están clasificadas como En Peligro Crítico y están en riesgo de extinción inminente; tres están en peligro de extinción; y tres casi amenazados.

    Las poblaciones del sur de Asia fueron las primeras en colapsar, con descensos de alrededor del 95% entre 1993 y 2000. Estos fueron principalmente el resultado de una intoxicación aguda por cadáveres de ganado contaminados con el medicamento veterinario diclofenaco, un analgésico para el ganado enfermo, pero veneno accidental para los buitres.

    Loro Gris
    Loro Gris

    Más recientemente, los buitres han comenzado a desaparecer en vastas franjas de África, mientras que en Europa, la licencia reciente de diclofenaco en algunos países amenaza con acabar con el progreso de conservación ganado con tanto esfuerzo.

    No todo es pesimismo:

    La situación puede parecer sombría, pero de ninguna manera es desesperada. La conservación realmente funciona. Al menos 25 especies de aves se han salvado del borde de la extinción en las últimas décadas a través de acciones dedicadas de científicos, comunidades y conservacionistas.

    Los científicos señala que los desafíos que probablemente enfrentaremos en el futuro, pero también presenta las soluciones. Con el lema "tomando el pulso del planeta", el informe destaca el papel vital de las aves como un sistema de alerta temprana para la salud del medio ambiente en general. Ahora estamos armados con un conocimiento valioso y, como todos saben, el conocimiento es poder.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir