Aves Exóticas. Características, Clasificación, Las Más Populares

Las aves exóticas son generalmente aves no nativas, procedentes de las selvas tropicales de América, África y Australia, siendo estos lugares sus hábitats naturales. Dentro de este grupo se ubican  los canarios no amarillos, los cuales se originaron a través de un proceso selectivo, y en forma original no se encuentran en la naturaleza.

Índice de contenidos

    Características

    Características de las aves exóticas: Quizás lo más sorprendente de las aves exóticas es que vienen en todos los colores y en muchos tamaños. Las aves más pequeñas suelen ser menos costosas y sus recintos y áreas de juego ocupan menos espacio. Las aves grandes necesitan mucho más espacio y son más caras de comprar y mantener.

    El tamaño de las aves exóticas varía mucho. Tu mascota puede ser un pájaro grande como un guacamayo o una cacatúa. Puede ser un ave medianamente grande como los loros amazónicos, los grises africanos o las palomas.

    Es posible que desees un pájaro moderado, de tamaño mediano, como uno de los conures, Ringneck Doves o algunos de los periquitos más grandes. O es posible que quieras comenzar con un pájaro menos costoso. Algunas de las aves más pequeñas, más populares y fácilmente disponibles son los periquitos, cacatúas, muchos tipos diferentes de pinzones, así como los canarios.

     

    Los muchos colores diferentes en los que vienen las aves exóticas también son definitivamente intrigantes. Puede que te atraiga un pájaro en particular debido a su atractivo plumaje. Afortunadamente, el color generalmente no tiene ninguna consideración especial a menos que obtengas un pájaro que necesita alimentación de color, como un canario de factor rojo, que necesita alimentos rojos especiales para mantener su coloración fuerte.

    Familias de Aves exóticas

    Una cosa increíble sobre las aves exóticas es que no todas están construidas de la misma manera. Debido a que no se construyen de la misma manera, diferentes grupos de aves o familias de aves tienen rasgos especializados que pueden ser muy deseables.

    A algunas personas les encanta hablar loros y otras aman la canción del canario. También hay personas a las que les encanta desarrollar y mostrar diferentes tipos de aves como canarios, palomas o incluso pollos. Otras personas disfrutan trabajar con aves rapaces en el deporte de la cetrería.

    Especies de aves exóticas

    Encontrarás que cada una de las diferentes familias de aves, o grupos de aves, tendrán un conjunto de comportamientos normales compartidos. Esta información sobre aves es útil para determinar los rasgos que deseas en tu mascota. Sin embargo, cada ave individual, aunque todavía tiene las características de su grupo, también viene con sus propias características y temperamento únicos.

     Muchos loros son conocidos por su habilidad para hablar y algunos tipos se consideran mejores conversadores que otros. Pero debido a que cada pájaro es único, podrías encontrar que su pájaro es un mejor conversador que su grupo. Por el contrario, puedes elegir un ave mascota cuyo grupo se encuentre entre los mejores conversadores, y tu ave particular solo puede decir unas pocas frases o no hablar en absoluto.

    Clasificación

    Las diferentes especies de aves tropicales que encontramos son:

    • Psittaciformes: guacamayos, loros, periquitos, loros, cacatúas y loris.
    • Paseriformes: pájaros cantores coloridos (jilguero, pinzón, canario, abubilla, oropéndola).
    • Columbiformes: palomas, incluidas las palomas domésticas.
    • Galliformes: aquí se ubican los pollos, codornices, pavos y también los faisanes.

    Si estás considerando tener unas de estas aves, primero debes averiguar si es legal. Por eso es una buena idea ir a una tienda, porque vender entre particulares es ilegal.

    Posteriormente debes dedicarte a investigar cuál es el cuidado que necesitan, y de allí ubicar el lugar idóneo para colocarlas en la casa, verificando incluso la temperatura de la habitación, al igual que la jaula que vas a usar, y más aún su dieta y la forma de cuidarlas con el propósito de que no se enfermen.

    Si has decidido tener un loro como mascota, en realidad debes amarlo, además que debes tener en cuenta qué especie elegir, y esto dependerá de lo que puedas ofrecerle. Debes tomar en consideración que necesita un trato especial y muy cariñoso. Toma en consideración, que puedes tener inconvenientes para tenerlo, pues es triste observar pájaros abandonados por sus dueños. También puedes tener un compañero de cría y luego debes saber qué hacer si tienen polluelos.

    Clasificación científica

    En el sistema de clasificación taxonómica, todas las aves exóticas son miembros de la Clase Aves. Luego se dividen en unos 28-30 pedidos y cada pedido tiene un nombre científico para describir su grupo. Curiosamente, más de la mitad de todas las aves, aproximadamente el 60%, están contenidas dentro de un solo orden, el Orden Passeriformes, a veces denominado "pájaros encaramados".

     La mayoría de los pedidos científicos también tienen un nombre funcional, o nombre común, asociado con el grupo. Por ejemplo, los pedidos de aves acuáticas se dividen en aves marinas, aves buceadoras, aves zancudas de patas largas y las aves acuáticas más comunes.

    Otras órdenes contienen aves no voladoras, aves playeras, aves que habitan en el suelo, aves del bosque, aves nocturnas y un montón más. Por numerosos y diversos que sean los tipos de aves, las órdenes en sí mismas pueden representar un solo grupo, pero a menudo contienen varios tipos relacionados.

    paloma nicobar
    Ave Exótica Paloma Nicobar

    Las más populares

    Comedores de abejas: Hay alrededor de 25 especies de abejarucos que se encuentran en las regiones subtropicales de Eurasia, África y Australasia. Reciben su nombre, como es lógico, porque comen abejas, avispas y otros insectos voladores. Para eliminar el aguijón y el veneno, las aves golpean violentamente al insecto en una superficie dura como una roca. Entonces son seguros para comer.

    Martín pescador de malaquita: Los Kingfishers son bien conocidos por sus habilidades de pesca y esta es la razón por la cual ...

    Kingfisher tiene una increíble visión binocular y una excelente visión del color. No mueven la cabeza para localizar a las presas. Solo mueven sus ojos que giran dentro de sus cuencas. Lo más útil es que los Kingfishers pueden compensar la refracción y el reflejo del agua para ver fácilmente los peces debajo de la superficie del agua. También pueden juzgar con precisión la profundidad del agua y tienen una piel protectora especial que cubre sus ojos cuando se sumergen en el agua para atrapar presas.

    Quetzal: El rango del quetzal abarca desde México hasta Bolivia. Era el ave sagrada de los antiguos mayas y aztecas y hoy es el emblema nacional de Guatemala. Puedes encontrarlo en la moneda guatemalteca.

    Durante la temporada de apareamiento, el macho crece una vibrante cola gemela hecha de 12 plumas, que las hembras no tienen. Las alas del quetzal son redondeadas y tienen patas cortas y pies débiles desde su segundo dedo del pie hacia atrás.

    Paloma Nicobar: Esta especie de paloma se encuentra en la isla Nicobar. Son el pariente vivo más cercano del extinto pájaro dodo. Su característica especial es un músculo en el cuello que les permite succionar agua en lugar de beberla. Las palomas de Nicobar se aparean de por vida.

    Faisán Dorado: El faisán dorado se encuentra principalmente en China, vive en los bosques de bambú y matorral y en las colinas rocosas. Las aves también fueron traídas al Reino Unido y a otros lugares para cazar, aunque las poblaciones ahora salvajes se han mezclado con variedades locales. La brillante coloración de los machos (las hembras son bastante opacas) es susceptible a la decoloración al sol, pero en circunstancias normales el bosque sombreado ofrece protección.

    faisán dorado

    Pato mandarín: Los patos mandarines, encontrados en el este de Rusia, China, Corea y Japón, están estrechamente relacionados con el pato de madera norteamericano. Tienen largas garras y cuando no están en el agua, se encuentran en los árboles. Se alimentan de plantas acuáticas, semillas, bellotas, granos, insectos y peces pequeños. Afortunadamente para ellos, no son cazados por humanos ya que su carne no es muy sabrosa.

    En las bodas de Corea del Sur y China se dan pares de patos mandarines (patos vivos o réplicas de madera) como símbolo de felicidad y fidelidad. A diferencia de la mayoría de las otras aves acuáticas, las mandarinas se aparean de por vida.

    Llamado Yuan-Yang en chino, los patos se ven comúnmente en el arte oriental que simboliza el afecto y la fidelidad. Las parejas amorosas en el proverbio chino se describen como "Dos patos mandarines jugando en el agua".

    Jilgueros:  Es un pájaro que es propio de los estados de Nueva Jersey, también de Iowa y Washington. Es muy común observarlo en los comederos, lugares estos de donde toma generalmente tanto el girasol como también el nyjer.

    Búhos: Los búhos se clasifican como aves principalmente nocturnas (activas en la noche) que pertenecen al orden Strigiformes, un grupo que está más estrechamente relacionado con los nightjars (Caprimulgiformes).

    Tucanes: Tucán (familia Ramphastidae), el nombre común dado a numerosas especies de aves tropicales del bosque americano conocidas por sus grandes y llamativos picos de colores.

    Cotorras: Este tipo de aves forman parte del orden Psittaciformes, y justo en este orden existen un poco más de 350 especies de aves. En ella también se encuentran otras aves como los periquitos, también los guacamayos, las cacatúas, entre otras. Existen diversas especies de cotorras, no obstante algunas tienen muchos rasgos en común.

    Periquitos: Los periquitos disfrutan comiendo fruta fresca. Alimentar una variedad de frutas cada día ayudará a satisfacer los requerimientos nutricionales de su ave. Algunos de los periquitos favoritos son las manzanas, las peras, el melón, el kiwi, las bayas, las uvas y las naranjas.

    Patos: Los patos son aves de la familia Anatidae. Los patos están estrechamente relacionados con los cisnes y gansos, que pertenecen a la misma familia. Los patos no son un grupo monofilético. Son un 'taxón de forma', ya que los cisnes y gansos (en la misma familia) no se llaman patos. La principal diferencia es que los patos tienen cuellos más cortos y son más pequeños.

    Albatros: Los albatros son grandes aves marinas de la familia Diomedeidae. Están relacionados con los procellaridos, petreles de tormenta y petreles de buceo en el orden Procellariiformes (las tubenosis). Se extienden ampliamente en el Océano Austral y el Pacífico Norte.

    Agapornis: Este tipo de aves se caracterizan por ser tanto sociales como bastante cariñosas. Viven en bandadas y de igual forma se alimentan de frutas, también de verduras, incluso de hierbas y muchas semillas. Algunos de ellos, entre los que se encuentran los de alas negras comen insectos e higos.

    Palomas: Paloma, cualquiera de los cientos de especies de aves que constituyen la familia Columbidae (orden Columbiformes). Las formas más pequeñas generalmente se llaman palomas, las formas más grandes son las palomas. Una excepción es la paloma doméstica blanca, el símbolo conocido como la "paloma de la paz”.

    Gallinas:   Después de que un pollo pone su primer huevo, se les considerará una gallina. Ahora se notará a los ojos del gallo y él puede comenzar a cortejarla. Las gallinas sanas pondrán huevos con la frecuencia que su ciclo le indique; ella no tiene control sobre esto. Se acostará durante el primer año y luego dejará de acostar cuando comience su primera muda. Comenzará a poner una vez que crezcan sus plumas y continuará acostada por varios años más hasta la "vejez".

    Flamencos: Esta es una especie de ave que es bastante interesante. Podría decirse que es uno de los animales más curiosos que existen en el mundo entero. Seis especies de estas aves son las conocidas. La diferencia para con otras aves las hacen sus patas, pero lo extraño de ellas es su longitud.

    No vuelan constantemente pero pueden hacerlo. Por un largo tiempo no se sabía si clasificarlas como cigüeñas o como patos, pero luego se afirmó que deberían tener una clasificación propia.

    flamencos

    Pinzones: Los pinzones de Darwin (también conocidos como pinzones de Galápagos) son un grupo de unas 15 especies de aves paseriformes. Son bien conocidos por su notable diversidad en la forma y función del pico.

    Pertenecen a la familia de las tangaras y no están estrechamente relacionadas con los verdaderos pinzones.

    Cacatúas: Cacatúa (familia Cacatuidae), cualquiera de las 21 especies de loros con cresta (orden Psittaciformes) que se encuentran en Australia, así como en Nueva Guinea y las Islas Salomón.

    La mayoría son blancas con toques de rojo o amarillo; Algunos son negros. Todos tienen un pico masivo similar a una cimitarra para romper nueces, desenterrar raíces o sacar larvas de madera; la alimentación es ayudada por una lengua fuerte.

    Alcedines: Los alcedines pescadores son un grupo de pájaros pequeños a medianos, de colores brillantes en el orden Coraciformes.

    Guacamayos: La guacamaya roja (Ara macao) es un gran loro rojo, amarillo y azul de América Central y del Sur, miembro de un gran grupo de loros neotropicales llamados guacamayos. Es nativo de los bosques húmedos de hoja perenne de América Central y América del Sur.

    guacamayos

    Colibríes: Los colibríes pertenecen a la familia de aves Trochilidae, y sus parientes más cercanos son los veloces igualmente fascinantes. Los colibríes son pequeños (pesan de 2 a 20 gramos), con picos largos y estrechos y pequeñas alas en forma de sable.

    Ruiseñor: También se conoce como ruiseñor o ruiseñor común. Solía clasificarse como miembro de la familia Turdidae Turdidae. Pertenece a un grupo de especies más terrestres, a menudo llamadas chats.

    Cisnes: Cisne, la especie de aves acuáticas más grande de la subfamilia Anserinae, familia Anatidae (orden Anseriformes). La mayoría de los cisnes se clasifican en el género Cygnus.

    Canarios: El canario ha sido un favorito entre los criadores de aves durante cientos de años, y ha sido criado en más de 200 razas, al igual que los perros, cada raza es muy apreciada por su habilidad o apariencia particular.

    Loros: Forman parte de la orden Psittaciformes. A esta familia pertenecen otros tipos de aves, dentro de los que se encuentran los periquitos, guacamayos, también las cacatúas y muchos otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir