Aves Extintas. Características, Clasificación, Las Más Populares

Las extinciones de las aves pueden ser causadas por fenómenos naturales como el calentamiento o enfriamiento climático o los cambios en los niveles del mar. Hay gran cantidad de aves extintas. En tiempos más modernos, sin embargo, la actividad humana ha sido la culpable.

La destrucción del hábitat causado por la extensión de las tierras agrícolas y también debido a la tala de los bosques es la causa principal, junto con la contaminación, y otros factores de que las especies se extingan. Sin embargo, cada vez más, se cree que el cambio climático está causando extinciones.

Índice de contenidos()

    Características

    Las aves son conocidas por sus restos, que son subfósiles (no fosilizados o no completamente fosilizados). Algunos también se conocen de memoria popular, como en el caso del águila de Haast en Nueva Zelanda. Como los restos no están completamente fosilizados, pueden producir material orgánico para análisis moleculares para proporcionar pistas adicionales para resolver sus afiliaciones taxonómicas.

    Muchos animales están en peligro de extinción a medida que las personas se apoderan de los hábitats naturales. Al menos 91 especies de aves se han extinguido desde 1681. Se estima que, en promedio, una especie de ave nace a través del proceso evolutivo y existe durante aproximadamente 125,000 años antes de extinguirse. Solo conocemos una pequeña fracción de especies de aves extintas, pero suponemos que han existido más de 160,000 especies de aves desde su primera evolución. Eso es 16 veces más que las 10,000 aves de hoy.

    Guacamayo azul de Brasil

    Las extinciones continúan. Se perdieron 19 especies de aves en el último cuarto del siglo XX, y se sabe o se sospecha que tres especies se extinguieron desde 2000.

    El último individuo conocido de la guacamaya de Spix Cyanopsitta spixii (clasificado como en peligro crítico: posiblemente extinto) en la naturaleza) desapareció en Brasil hacia fines de 2000, los dos últimos individuos conocidos de Hawaiian Crow Corvus hawaiiensis (clasificado como Extinto en la naturaleza) desaparecieron en junio de 2002 y el faeosoma Po'ouliMelamprosops, también de las islas hawaianas, figuraba como “En peligro crítico” (posiblemente extinto) después de que el último individuo conocido murió en cautiverio en noviembre de 2004.

    Aunque la mayoría de las especies de aves (> 80%) viven en continentes. La mayoría de las extinciones (88%) han sido en islas. A menudo, estos resultaron de la introducción de especies exóticas invasoras como gatos, ratas y cabras, que se aprovecharon de las especies nativas o degradaron su hábitat.

    Sin embargo, las especies continentales han estado lejos de ser inmunes, y las que se extinguieron a menudo originalmente tenían amplios rangos. La ola de extinciones en las islas puede estar disminuyendo, tal vez porque muchas de las posibles introducciones de especies exóticas en islas libres de depredadores ya se han producido, lo que hace que las especies de islas susceptibles se extingan, con intervenciones de conservación que mejoran con éxito el estado de algunos de los restantes. Por el contrario, la tasa de extinción de aves en los continentes parece estar aumentando como resultado de la destrucción extensa y creciente del hábitat.

    Si continuamos degradando y destruyendo vastas áreas de hábitats naturales, será difícil evitar que una ola de extinción mucho más grande y devastadora se extienda por los continentes.

    Clasificación

    Los números son claros: hoy, una de cada ocho de las 10,000 especies de aves del mundo está en peligro de extinción, de las cuales más de 200 están clasificadas como “En Peligro Crítico”, la categoría más alta de amenaza de extinción.

    Desde que comenzaron a llevar registros, los autores del estudio estiman que un total de 187 especies se han extinguido. Históricamente, las especies que viven en las islas han sido las más vulnerables. Poco menos de la mitad de las extinciones que los autores clasificaron ha sido causadas por especies invasoras, que pueden afianzarse de manera más agresiva en las islas. Descubrieron que casi el 30 por ciento de las extinciones han sido causadas por la caza y la captura para el comercio de mascotas exóticas.

    Los buitres de África y Eurasia sufren amenazas complejas y severas. No menos de ocho de las 16 especies están en peligro crítico. Esto los convierte en una prioridad para el Programa de prevención de extinciones BirdLife y se están tomando medidas en todas las regiones.

    Desde Seychelles hasta el Pacífico y desde la selva tropical de América del Sur hasta los puestos de avanzada europeos aislados, la experiencia necesaria para prevenir la extinción de especies dentro de la Asociación es inmensa. El Programa de prevención de extinciones BirdLife utiliza la red de individuos y organizaciones dentro de su Asociación global para encontrar a los que están mejor ubicados para combatir las amenazas, y para que coincidan con la ayuda y el apoyo necesarios.

    Determinar las clasificaciones si las especies se han extinguido requiere considerar el momento y la confiabilidad de los registros, el momento y la idoneidad de los estudios, y el momento, el alcance y la intensidad de las amenazas.

    Sin embargo, las evaluaciones anteriores han aplicado enfoques cualitativos o solo han considerado el primero de estos factores. Aplicamos métodos cuantitativos que abarcan los tres factores a un conjunto de 61 especies de aves extintas potenciales o confirmadas.

    Probamos seis métodos diferentes, cada uno con un rango de umbrales, para asignar especies a las Categorías de la Lista Roja de la UICN, y comparamos los resultados con las categorías actuales de las especies.

    Recomendamos que si tanto la probabilidad de que una especie permanezca existente en base a amenazas como la probabilidad basada en registros y encuestas caiga por debajo de 0.5, debería calificar como En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto), mientras que si ambas probabilidades caen por debajo de 0.1, debería calificar como Extinto .

    El poo'uli o honeycreeper de cara negra:
    El poo'uli o honeycreeper de cara negra

    Este enfoque novedoso dio como resultado una coincidencia del 80% con la clasificación actual de especies de la Lista Roja de la UICN. Las excepciones reflejan en gran medida especies cuya reclasificación estaba pendiente del resultado de este trabajo.

    En consecuencia, recomendamos que nueve especies se reclasifiquen en la Lista Roja de la UICN, con el cazador de árboles críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti), el pogo-uli de Alagoas (Philydor novaesi) (Melamprosops phaeosoma) que ahora califica como Extinto. Estimamos un total revisado de 187 extinciones desde 1500, de las cuales el 90% han sido de especies insulares.

     Los principales impulsores fueron las especies exóticas invasoras (46%) y la caza / captura (26%). La aplicación de este enfoque en grupos no aviares aumentaría la solidez de las estimaciones de la tasa de extinción y las clasificaciones de las especies en la Lista Roja de la UICN.

    Las más populares

    El pájaro Dodo: era un pájaro no volador que vivía en la isla de Mauricio en el Océano Índico. Allí, el pájaro Dodo habitaba y anidaba en el suelo, ya que había perdido su necesidad y capacidad de vuelo. Por evolución, las aves dodo no tenían depredadores naturales (¡por supuesto, excepto los humanos!)

    El periquito de Carolina, el único loro endémico de América del Norte, se caracterizó por tener una coloración verde vibrante para la mayoría de su cuerpo, cabeza y hombros de color amarillo brillante y una frente naranja muy distintiva.

    La curruca de Bachman es una especie de ave sexualmente dimórfica que se considera extinta. Conocido por ser un migrante que se reproduce en las regiones de Estados Unidos y algunas partes de China.

    Emu de Tasmania era una subespecie del pájaro Emu endémico de la región de Tasmania en Australia.

    Búho pigmeo de Pernambuco
    Búho pigmeo de Pernambuco

    El próximo pájaro extinto en la lista es el avestruz árabe, que también se conoce como el "pájaro camello". Básicamente, esta ave habitaba en las regiones de Oriente Medio hace varios millones de años.

    Gran Auk era un ave no voladora que habitaba en las regiones rocosas del Atlántico Norte, Islandia y otras partes de Europa. Está estrechamente relacionado con los pingüinos, ya que ambos tienen la capacidad de nadar en aguas frías y vivir en tierra.

    Periquito de Seychelles este pájaro parecía ser muy similar al periquito Alexander, solo que más pequeño y sin el collar de color rosa distintivo. Básicamente, su cuerpo era verde con manchas moradas en sus alas y cola inferior amarilla. El periquito de Seychelles se extinguió debido a la intensa presión de caza y se cree que ya se había ido para 1893.

    Carril Laysan Conocido por habitar la isla del noroeste de Hawai en los Estados Unidos de América, el riel Laysan era un ave no voladora con plumaje marrón. Tiene partes inferiores grises, cola negra, ojos rojos, patas verdes y picos amarillos. La población de estas aves fue totalmente aniquilada debido a la introducción de ratas no nativas en 1944.

    Lyalls wren, también conocida como la isla de Stephen era un ave endémica de Nueva Zelanda. Curiosamente, esta ave no volaba ya que no poseía quilla en su esternón para unir los músculos necesarios para el vuelo. También tenía alas muy cortas y plumas sueltas. Debido al extenso desarrollo de la isla y la depredación generalizada por los gatos exóticos, la población de esta ave quedó totalmente aniquilada en 1895.

    Pájaro carpintero más grande del norte de México y el tercero del mundo. Se cree que su extinción a mediados del siglo XX fue causada por la destrucción de su hábitat y la explotación humana.

    Como su nombre lo indica, esta especie de ave fue muy notable por su enorme pico blanco que se parecía un poco al marfil. Como resultado, estos pájaros carpinteros fueron cazados para que sus billetes fueran utilizados como decoraciones.

    Guacamayo Brasilero de Spix: El guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), también conocido como el pequeño guacamayo azul, es un guacamayo nativo de Brasil. El pájaro es un loro de tamaño mediano que pesa alrededor de 300 gramos (11 oz), más pequeño que la mayoría de las guacamayas grandes. Su plumaje es de varios tonos de azul, con una cabeza gris azulada, partes inferiores de color azul claro y partes superiores de color azul vivo. Los machos y las hembras son casi idénticos en apariencia, sin embargo, las hembras son ligeramente más pequeñas en promedio. Actualmente no se conocen sobrevivientes de la especie fuera del cautiverio.

    El poo'uli o honeycreeper de cara negra: El Po'ouli o Honeycreeper de cara negra (Melamprosops phaeosoma) es un ave en peligro crítico que es endémica de Hawai'i. Se considera miembro de la subfamilia Drepanidinae (criollo hawaiano) y es el único miembro de su género Melamprosops.

    Búho pigmeo de Pernambuco: El búho pigmeo de Pernambuco (Glaucidium mooreorum) es una especie de búho de la familia Strigidae. Esta especie recientemente descrita es endémica de Pernambuco en Brasil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir