Aves frugívoras. Características, Clasificación, Las Más Populares
Las comunidades de aves frugívoras tropicales consisten principalmente en especies frugívoras obligadas, que forman redes de interacción bastante generalizadas con sus plantas frutales, es decir, las aves a menudo comparten recursos frutales.
Características
Los frugívoros son más diversos en los trópicos, donde la fruta está disponible durante todo el año. Muchas aves polígamas son comedores de frutas. Los machos de estas especies tienen colores brillantes para aumentar sus exhibiciones de cortejo, por lo que muchas aves de colores brillantes dependen en gran medida de la fruta para su dieta.
Los ensamblajes de aves frugívoras en latitudes altas consisten principalmente en especies de aves con una dieta omnívora que contiene frutas y una amplia gama de otros tipos de alimentos.
Las aves son el foco principal de la investigación frugivoria. Las posibles consecuencias de la extinción de las aves frugívoras, analiza el importante papel que tienen las aves frugívoras en los ecosistemas. Las conclusiones de su investigación indican cómo la extinción de las especies dispersoras de semillas podría afectar negativamente la eliminación de semillas, la viabilidad de las semillas y el establecimiento de las plantas.
Los frugívoros son comunes en la zona templada, pero se encuentran principalmente en los trópicos. Muchas aves frugívoras se alimentan en forma general de frutas hasta la temporada de anidación, cuando incorporan insectos ricos en proteínas en su dieta. Las aves facultativamente bacívoras también pueden comer bayas amargas, como el enebro, en los meses en que los alimentos alternativos son escasos.
Si bien algunas de las frutas que comen las aves pueden no ser sabrosas para los humanos e incluso podrían ser tóxicas, las aves tienen diferentes químicos corporales y sistemas digestivos que les permiten consumir una variedad más amplia de frutas.
A lo largo del año, la dieta de un ave frugívora puede variar según las frutas que estén más maduras y listas para comer. Estas aves también suelen consumir insectos para obtener proteínas, especialmente durante la temporada de anidación, cuando las aves jóvenes necesitan proteínas adicionales para un crecimiento y desarrollo adecuados. Algunas aves frugívoras también comen néctar y savia, especialmente cuando la fruta puede ser menos abundante.
Las aves frugívoras juegan un papel importante en el ecosistema al esparcir semillas de frutas en áreas distantes, ya sea ocultando alimentos o distribuyendo las semillas a través de sus excrementos. Esto puede ayudar a reponer los suministros de fruta necesarios para que las aves prosperen y ayuda a restaurar abundantes hábitats.
Se cree que la abundancia de aves frugívoras en diferentes partes de un paisaje está relacionada con la riqueza del recurso frutal. Aunque existe evidencia a nivel comunitario, esta relación rara vez se ha demostrado cuantitativamente a nivel de especie para aves frugívoras que habitan diferentes tipos de vegetación o etapas sucesivas en un paisaje.
Las aves frugívoras comen principalmente fruta y pueden tener una dieta muy variada de diferentes tipos de fruta. Algunas de las frutas más populares que consumen las aves incluyen:
- Las manzanas
- Albaricoques
- Plátanos
- Fruta de cactus
- Manzanas silvestres
- Cerezas
- Higos
- Mangos
- Aceitunas
- Naranjas
- Peras
- Ciruelas
Las bayas son otra fuente de alimento popular para las aves frugívoras, y las bayas que son un excelente alimento para las aves incluyen:
- Moras
- Arándanos
- Bayas de espino cerval
- Arándanos
- Grosellas
- Bayas de saúco
- Uvas
- Bayas de acebo
- Huckleberries
- bayas de enebro
- Bayas de muérdago
- Frambuesas
- Snowberries
- Fresas
- Bayas de zumaque
Clasificación
La clasificación de muchas aves come frutas, como plátanos, alitas de cera, cálaos, casuarios, muérdagos y tucanes. Otras especies, como los loros y los orioles, muestran una marcada preferencia por la fruta, pero también comen cantidades significativas de otros alimentos. Otras aves que probarán fruta regularmente, incluso si no son completamente frugívoras, incluyen:
- Mirlos, grillos y urracas
- Chickadees, tetas y titmice
- Pájaros y tangaras
- Kingbirds y vireos
- Tordos, sinsontes y azotadores
- Codornices, urogallos y faisanes
- Pavos salvajes
- Pájaros carpinteros
- Wrens
Comparamos los índices de frecuencia de visitas diarias por 4 especies grandes (> 150 g), 7 medianas (50–150 g), 5 pequeñas (30–50 g) y 8 y pequeñas (<30 g) especies de aves frugívoras en frutos carnosos de dos arbustos nativos (Olea europaea subsp. africana y Chrysanthemoides monilifera subsp. monilifera), dos arbustos exóticos establecidos (Solanum mauritianum y Lantana camara) y dos arbustos exóticos emergentes (Myoporum tenuifolium y Pittosporum undulatum) en nueve sitios diferentes en la Región Florística del Cabo.
Las aves grandes, medianas y pequeñas como grupos mostraron índices de frecuencia de visitas significativamente más altos en los frutos de ambas especies de arbustos alienígenas emergentes que las otras especies de arbustos.
Las aves pequeñas como grupo mostraron índices de frecuencia de visitas insignificantemente diferentes en los frutos de las especies de arbustos exóticos emergentes y establecidos, pero índices de frecuencia de visita significativamente más altos en los frutos de las especies de arbustos exóticos emergentes y establecidos que en los frutos de las especies de arbustos nativos.
Sin embargo, hubo diferencias significativas en los índices de frecuencia de alimentación de las especies de aves incluidas dentro de cada uno de estos grupos de tamaño de cuerpo en frutos de las diferentes especies de arbustos.
Entre las aves grandes, Columba guinea y entre las aves medianas Sturnus vulgaris, Streptopelia senegalensis, Turdus olivaceus y Onychognathus morio, todos mostraron índices de frecuencia de visita significativamente más altos en los frutos de ambas especies de arbustos alienígenas emergentes que en los frutos de las otras especies de arbustos.
Estos hallazgos indican que las medidas de control de plantas exóticas deben centrarse en la erradicación de poblaciones localizadas de extraterrestres emergentes para limitar el consumo preferencial de sus frutos por parte de las aves y la consiguiente dispersión de sus semillas que germinan fácilmente en áreas naturales.
Destacar:
- Muchas especies de aves visitaron los frutos de los nativos que los frutos de las especies de arbustos exóticos.
- Los frutos de los arbustos exóticos, especialmente las especies exóticas emergentes, experimentaron la mayor frecuencia de visitas de aves de tamaño mediano.
- Las aves frugívoras podrían aumentar el éxito de la invasión de los arbustos alienígenas emergentes a través de la dispersión a larga distancia.
Las más populares
- El petirrojo americano (Turdus migratorius) es un ave migratoria del verdadero género del tordo y Turdidae, la familia más amplia del tordo. Lleva el nombre del petirrojo europeo debido a su pecho naranja rojizo, aunque las dos especies no están estrechamente relacionadas, con el petirrojo europeo perteneciente a la familia del cazador de moscas del Viejo Mundo.
El petirrojo estadounidense está ampliamente distribuido en América del Norte, pasando el invierno desde el sur de Canadá hasta el centro de México y a lo largo de la costa del Pacífico.
Es el ave estatal de Connecticut, Michigan y Wisconsin. Según algunas fuentes, el petirrojo estadounidense se ubica solo detrás del mirlo de alas rojas (y justo por delante del estornino europeo introducido y el pinzón doméstico no siempre natural) como el ave terrestre existente más abundante en América del Norte
- El barbet de cuello negro generalmente tiene unos 20–25 cm de largo, aspecto regordete y tiene una cabeza grande. También tiene el pico pesado bordeado de cerdas que es característico del género Lybius.
Este barbet tiene un cuello y una cabeza negros muy obvios que hacen referencia a su nombre. También tiene una coloración roja de bomberos alrededor de los ojos y el pico.
Tiene una coloración morfológicamente variable porque se reemplaza una cabeza roja con una cabeza negra. También tiene un color más intenso y es más grande que otros barbets. Esta ave también es sexualmente monomórfica, lo que significa que generalmente no hay diferencia fenotípica entre los machos y las hembras de esta especie.
La morfología, el tamaño y el comportamiento son básicamente los mismos.
- El pájaro carpintero de cara negra (Dicaeum monticolum), también conocido como el pájaro carpintero de Borneo, es una especie de ave de la familia Dicaeidae. Se encuentra en Indonesia y Malasia, donde es endémica de la isla de Borneo. Sus hábitats naturales son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas y los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales.
- El periquito de alas ardientes (Pyrrhura devillei), más comúnmente conocido como el conure de alas ardientes en avicultura, es una especie de loro que se encuentra en hábitats boscosos en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay.
Sigue siendo bastante común a nivel local, pero ha sufrido debido a la extensa destrucción del hábitat dentro de su rango relativamente pequeño y, por lo tanto, ha sido elevado a casi amenazado por BirdLife International en 2009.
El espécimen tipo está etiquetado como de Bolivia, pero debido a las fronteras cambiantes ahora es se cree que es de Paraguay. A menudo se ha considerado una subespecie del periquito de vientre marrón basado en híbridos aparentes de Paraguay, pero, hasta donde se sabe, los dos generalmente mantienen su integridad, y las fuentes recientes no están decididas sobre si tratarlos como una o dos especies.
Se parecen entre sí, pero el periquito de alas ardientes tiene una corona oscura y un "hombro" rojo y coberteras bajo las alas.
- El cotinga azul (Cotinga nattererii): es una especie de ave de la familia Cotingidae. Se encuentra en Colombia, el noroeste de Ecuador, el este y centro de Panamá y el oeste de Venezuela en bosques tropicales húmedos de tierras bajas y bosques antiguos muy degradados. En relación con el rango y el tamaño de la población, esta especie no se considera vulnerable.
- La tangara con cabeza de bahía (Tangara gyrola) es un ave paseriforme de tamaño mediano. Esta tangara es criadora residente en Costa Rica, Panamá, Sudamérica, sur hasta Ecuador, Bolivia y el sur de Brasil, y en Trinidad.
Ocurre en bosques, particularmente en áreas más húmedas. El voluminoso nido de copa está construido en un árbol y el embrague normal es dos huevos blancos con manchas marrones. La hembra incuba los huevos durante 13–14 días hasta la eclosión, con otros 15–16 días antes de que los polluelos se pongan de pie.
Deja una respuesta