Aves Granívoras. Características, Clasificación, Las Más Populares

Granívoro es un adjetivo que describe una dieta que consiste principalmente, aunque no siempre en forma exclusiva, en semillas y granos. Esta es la dieta principal para muchos tipos de aves, especialmente aves de caza, gorriones y pinzones. Muchas de las aves de traspatio más comunes son granívoras que llegan fácilmente a comederos de pájaros que ofrecen diferentes tipos de alpiste.

Aves granívoras
Se considera que las aves granívoras son especies que se alimentan de semillas, gotas y frutos de plantas en general

Características

Se considera que las aves granívoras son especies que se alimentan de semillas, gotas y frutos de plantas en general. Sin embargo, no se incluye en dicha definición, se alimenta de (o el transporte de) polen, aunque el polen de varias especies de plantas es capaz para germinar o producir plántulas. El conocimiento sobre esta relación específica no es tan amplia,  sin embargo, las aves y las plantas y su respectivo impacto en los ecosistemas es como la mandíbula de un roedor: hay más huecos que dientes.

Estas aves se conocen como granívoros y obtienen gran parte de su energía de los carbohidratos, como el almidón que se encuentra en las semillas y los granos. Incluyen muchos aviarios populares y aves de compañía como periquitos, loros, cacatúas, canarios, pinzones, palomas y codornices. En la naturaleza, las aves granívoras comen una amplia variedad de semillas verdes frescas, otro material vegetal, así como insectos para obtener proteínas adicionales. Sin embargo, en cautiverio, los granívoros a menudo se mantienen en dietas de semillas secas, que son deficientes en muchas vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.

Las aves pueden actuar como dispersores de semillas y otros propágulos (brotes, bulbos, tubérculos o esporas) en distancias cortas que, en muchos casos, no superan el kilómetro y medio.

Nuevos territorios para plantas: Las semillas transportadas por las aves migratorias son defecadas y depositadas en el lugar donde llegan las aves. Si el nuevo hábitat es favorable para la germinación y el establecimiento posterior de una población viable, las especies de plantas dispersas pueden colonizar con éxito esta área, crecer y reproducirse gracias a las aves granívoras.

Un ave granívora puede preferir solo un tipo de semilla o grano para su dieta primaria, pero a menudo mordisquea los alimentos que están más fácilmente disponibles.

La variedad de semillas que come un ave específica generalmente depende de la factura del ave. Las aves más pequeñas con picos relativamente pequeños y afilados elegirán principalmente semillas más pequeñas como el mijo, Nyjer y semillas de flores nativas.

Las aves más grandes con picos más fuertes y potentes tienen más probabilidades de optar por semillas más grandes como las semillas de girasol y cártamo. Algunas aves que se alimentan de semillas tienen picos muy especializados, como piquituertos con sus picos finos y cónicos que les permiten sacar semillas de piñas y flores pequeñas.

Las aves granívoras también pueden comer otras cosas. Por ejemplo, muchas especies consumirán insectos, orugas o arañas como fuente de proteínas para el crecimiento de los pollitos durante la temporada de anidación. Las aves granívoras también pueden cambiar sus dietas durante todo el año, ya que los diferentes tipos de semillas u otros alimentos son más abundantes y fáciles de encontrar en diferentes estaciones.

Las aves granívoras pueden ser un problema en áreas agrícolas donde las bandadas pueden destruir los cultivos de granos. Al mismo tiempo, dependiendo de las semillas exactas que prefiera un ave, algunas especies, como el jilguero menor, son bienvenidas debido a la gran cantidad de semillas de hierba que consumen.

tortolitos
Los tortolitos son uno de los loros más pequeños

Lo que comen las aves granívoras

Por definición, un pájaro es granívoro cuando come principalmente semillas y granos. Los tipos de semillas y granos pueden variar ampliamente, y con mayor frecuencia incluyen:

  • Semillas de flores, incluyendo girasoles, coneflowers y wildflowers.
  • Semillas de hierba y hierba, incluidos los dientes de león.
  • Mezclas de alpiste, incluyendo mijo blanco, semillas de milo y Nyjer
  • Granos agrícolas, como cebada, arroz, trigo y maíz.
Índice de contenidos

    Clasificación

    Los animales se clasifican según diferentes criterios, pero una de las divisiones más comunes se basa en su dieta: seguramente has oído hablar de animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. Sin embargo, ¿has oído hablar de animales granívoros?

    Los granívoros, o "depredadores de semillas", son animales que se alimentan principalmente o solo de semillas de plantas. Los animales granívoros incluyen mamíferos e insectos, pero las aves son las más famosas. La mayoría de las aves granívoras son bastante pequeñas y, dependiendo de la etapa de sus vidas, también pueden comer insectos o flores.

    Las más populares

    Muchas especies de aves diferentes podrían considerarse en gran medida granívoras, y la mayoría de las aves incluirán al menos unas pocas semillas en sus dietas regulares. Esto es particularmente cierto desde fines del verano hasta el invierno, cuando las semillas y los granos pueden ser las fuentes de alimentos más abundantes disponibles. Sin embargo, para que un ave sea considerada realmente granívora, las semillas y el grano deben constituir la mayor parte de su dieta durante todo el año. Los tipos de aves que son indiscutiblemente granívoros incluyen:

    • Los pinzones de cardueline: son una subfamilia, Carduelinae, una de las tres subfamilias de la familia Fringillidae, los otros son Fringillinae y Euphoniinae. Los criadores de miel hawaianos ahora están incluidos en esta subfamilia. Los pinzones de cardueline son comedores de semillas especializados y, a diferencia de la mayoría de las aves paseriformes, alimentan a sus crías principalmente con semillas, que se regurgitan.

    Además de esto, difieren de los otros pinzones en algunos detalles menores de su cráneo. Son expertos en abrir semillas y aferrarse a los tallos, a diferencia de otras aves granívoras, como gorriones y racimos, que se alimentan principalmente de semillas caídas.

    Algunos miembros de esta subfamilia están más especializados para alimentarse de un tipo particular de semilla, como los conos, en el caso de los piquituertos cruzados. Las carduelinas se alimentan en bandadas durante todo el año, en lugar de mantener territorios, y los machos defienden a sus hembras en lugar de un territorio o nido.

    gorriones
    • El gorrión no es una especie, sino una familia de pájaros llamada Passeridae
    • Pinzón cebra: (Taeniopygia guttata) es un ave pequeña y de aspecto dulce que vive en grandes comunidades. Aunque son originarios de los bosques y praderas de Australia, hoy en día puedes encontrar pinzones cebra en todo el mundo, ya que son muy populares como mascotas.

    De hecho, los pinzones cebra se encuentran entre las aves granívoras, ya que se alimentan principalmente de semillas, pero también incorporan vegetales frescos en su dieta para obtener la cantidad adecuada de vitaminas. Si mantienes pinzones cebra, puede que te interese saber sobre la dieta del pinzón cebra, las frutas y verduras que pueden comer y cómo proteger su nido.

    • El jilguero europeo (Carduelis carduelis): es notable por su cara roja y su plumaje marrón y amarillo. Es un pájaro salvaje que todos deberían ver y escuchar al menos una vez en su vida, ya que es famoso por sus cualidades de canto. Una de las características que más identifican el jilguero europeo es la delgada línea negra que se destaca en sus alas negras.

    El jilguero europeo, uno de los pájaros cantores más preciados, es una de las aves más afectadas por la captura por cazadores furtivos y la reproducción mal practicada. Es por eso que es un ave protegida en la mayoría de los países y su captura en la naturaleza tiene graves consecuencias.

    Esta hermosa ave vive no solo en Europa sino también en el oeste de Asia y el norte de África. Los jilgueros son aves granívoras, ya que comen principalmente semillas de cardos (que les dan su nombre científico), télesles y semillas de Níger, así como insectos. Viven en bandadas, en las que puedes distinguir fácilmente machos de hembras.

    • El gorrión no es una especie, sino una familia de pájaros llamada Passeridae. Los gorriones, al igual que los pinzones discutidos anteriormente, tienen dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras tienen variaciones en su plumaje que los hacen diferentes y fácilmente distinguibles. También son principalmente depredadores de semillas, es decir, animales granívoros.

    Los gorriones estadounidenses son en realidad bastante similares a los pinzones, y no son parte de esta familia. Los gorriones domésticos (Passer domesticus) son nativos de Eurasia, pero se han extendido por casi todo el mundo a medida que se adaptan fácilmente a los entornos urbanos. Los gorriones europeos (Passer montanus), que también viven en Eurasia, de igual forma viven cómodamente en las ciudades.

    Los gorriones tienden a vivir en bandadas, que también pueden incluir aves de otras especies como pinzones y canarios. Además de las semillas, también comen insectos y otros alimentos que pueden eliminar de los sitios humanos.

    • Piquituerto común: De todas las aves que se alimentan de semillas, el género de pico cruzado (Loxia) es uno de los más singulares e interesantes. Si bien los piquituertos pertenecen a la familia de los pinzones, son reconocibles al instante ya que su pico tiene una cruz peculiar, de ahí su nombre.

    Esta variación en su anatomía permite que el pico cruzado elimine las semillas de los conos de pino duro. Las facturas cruzadas son capaces de cualquier cosa para obtener las semillas para comer; ¡incluso extraen las semillas de las manzanas!

    El pico cruzado es ligeramente más grande que el gorrión, y la diferencia entre los sexos se puede ver en su color, ya que los machos adultos tienen plumaje rojo o naranja, mientras que las hembras son de color verde oliva o amarillo. Se puede encontrar principalmente en América y Europa.

    • El canario del Atlántico (Serinus canaria): es otra ave mundialmente conocida por ser un animal granívoro y, en su variante domesticada, una excelente mascota. Los canarios son pájaros inteligentes y sociables; les gusta cantar por la mañana y alegrar el día de cualquier amante de las aves.

    Los canarios del Atlántico en la naturaleza no son tan comunes como otras aves. Son nativos de las Islas Canarias y otros archipiélagos en el Océano Atlántico, pero han sido introducidos en otros lugares como Hawai y Puerto Rico. Los canarios salvajes son más suaves y de color sutil, con plumaje marrón y amarillo.

    jilguero europeo
    El jilguero europeo, uno de los pájaros cantores más preciados

    Los canarios se alimentan principalmente de semillas de hierba, malezas y frutas, pero también de insectos. Si mantienes canarios, puedes investigar más sobre cuál es la mejor dieta para un canario.

    • Los tortolitos son un género de pájaros, y su nombre científico es Agapornis: Son nativos de África, pero se pueden encontrar en todo el mundo, ya que son mascotas populares y apreciadas. Los tortolitos son uno de los loros más pequeños.

    Hay nueve especies de tortolitos, cada uno con colores y marcas particulares en el plumaje. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: les encanta vivir con una pareja. Los tortolitos son pájaros inteligentes y pueden aprender fácilmente a hacer ciertas cosas a cambio de comida y atención. También son muy sociables.

    En cautiverio, su dieta debe incluir semillas y granos como el mijo, avena, cártamo y trigo sarraceno, pero también nueces, verduras y frutas frescas. También pueden comer flores.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir