Aves Insectívoras. Características, Clasificación, Las Más Populares

Las aves insectívoras son carnívoros especializados que se alimentan de insectos, desde mosquitos y libélulas. Los cazadores de moscas y las currucas son insectívoros, y la mayoría de las aves comen insectos para alimentar a las crías con suficiente proteína para un crecimiento saludable. Echemos un vistazo a algunos de los pequeños bichos que están surgiendo, los que pasan a ser el alimento de muchas de estas aves.

petirrojos
Los petirrojos se especializan en gusanos, pero comen insectos que encuentran mientras buscan gusanos en el suelo.
Índice de contenidos()

    Características

    Muchas aves adicionales comen una gran variedad de insectos, incluidas pequeñas rapaces. Las aves también pueden cambiar su dieta durante todo el año. Por ejemplo, muchos zorzales son principalmente insectívoros durante la temporada de reproducción, cuando los polluelos necesitan cantidades más significativas de proteínas y los insectos son abundantes.

    Esta proteína también es esencial para la muda de adultos para que las nuevas plumas se desarrollen adecuadamente. Sin embargo, en otoño e invierno, estas aves pueden cambiar a una dieta más frugívora cuando los insectos son escasos, pero las frutas de otoño aún abundan.

    Los pájaros comen insectos muertos. A pesar de todas las tácticas que los insectos han desarrollado para evitar la depredación, todavía se enfrentan a muchas especies de aves que son altamente adaptadas, comedores de insectos consumados:

    Las aves son tecnológicamente avanzadas, altamente motivadas, extremadamente eficientes y rentables, controladoras de plagas de insectos.

    Los brotes de insectos a menudo están infectados con parásitos. Muchas aves pueden identificar los insectos infectados y, a menudo, eligen comer aquellos que no están parasitados. Al cazar solo en individuos sanos, las aves aumentan enormemente el efecto de los parásitos en la reducción de las poblaciones de insectos.

    Las infecciones virales se pueden transmitir entre las plagas de insectos. Al comer escarabajos y sus virus y al defecar estos virus a lo largo de los troncos de los árboles, las aves lo propagan inadvertidamente a los escarabajos de la corteza en el mismo árbol y en todo el bosque.

    La temporada de reproducción para las aves ocurre cuando las poblaciones de insectos son las más altas. Durante los brotes de insectos, algunas aves aumentarán la cantidad de crías que producen para aprovechar el abundante suministro de alimentos.

    Las aves son muy móviles y muchas especies de aves aprovecharán un brote de insecto local al trasladarse al área infectada. Algunas de estas invasiones pueden aumentar el número normal de aves en un área en 80 veces.

    A las aves les gusta alimentar insectos grandes y jugosos a sus crías. Relativamente pocos insectos sobreviven más allá del huevo y las pequeñas larvas jóvenes. Al alimentarse de grandes etapas tardías de orugas, y de pupas y adultos, las aves se convierten en una fuerza clave para agotar las poblaciones de insectos.

    Las aves pueden alterar sus dietas para alimentarse casi exclusivamente de una plaga de insectos durante un brote, si les resulta rentable hacerlo. Las aves aprenden, dependiendo de una imagen de búsqueda de una nueva presa, y aprenden a cazarla en forma eficiente y eficaz.

    Factores que ayudan a determinar qué insectos seleccionan las aves como presas son la densidad de insectos, el tamaño corporal y contenido nutricional, facilidad de captura, palatabilidad (presencia de defensas químicas o parásitos) y densidad de competidores potenciales (otras aves, mamíferos, hormigas, arañas e insectos predadores).

    Además de desarrollar una imagen de búsqueda, las aves pueden cambiar sus ubicaciones de alimentación y su comportamiento de alimentación en respuesta a un brote de insecto. Cuando se encuentra una gran cantidad de insectos en la copa de los árboles, muchas aves terrestres o arbustivas pueden ascender a la copa para alimentarse.

    Del mismo modo, durante una eclosión de insectos voladores, las aves que generalmente se alimentan arrancando orugas de las hojas pueden volar detrás de los insectos y capturarlos en el aire.

    Algunas estrategias de alimentación de las aves pueden alterar el hábitat preferido de una especie de insecto hasta el punto de matar a muchos de esos insectos. Por ejemplo, al descascarar la corteza de los troncos de los árboles, los pájaros carpinteros expondrán a los escarabajos de la corteza a temperaturas extremas, pérdida de humedad, parásitos y depredadores, todo lo cual provocará un aumento de las muertes.

    Muchas de las adaptaciones pueden disminuir la eficiencia del insecto en la alimentación y / o la capacidad de poner la mayor cantidad potencial de huevos.

     

    Golondrina
    Las golondrinas, los vencejos y los halcones nocturnos vuelan durante horas a la vez, atrapando insectos en el ala

    Clasificación de las aves insectívoras

    Las descripciones de las dietas aviares carecen actualmente de una terminología consistente y métodos estandarizados. Como consecuencia, la mayoría de las clasificaciones disponibles, especialmente para las aves tropicales, son inconsistentes y a menudo engañosas. Identificamos 23 categorías de alimentos que las aves comen más comúnmente (por ejemplo, semillas, frutas e insectos) y propusimos nombres estándar que describen con precisión el tipo de dieta asociada con cada categoría de alimentos (por ejemplo, granívoro, frugívoro e insectívoro).

    También hay un esquema de clasificación para los tipos de dieta aviar que tenga en cuenta el número de categorías de alimentos consumidos y la proporción volumétrica (basada en el análisis del contenido del estómago) de cada categoría consumida para indicar el tipo de dieta de una especie, utilizando una terminología binomial.

    Dado que las dietas de aves abarcan un continuo entre algunos extremos comúnmente tratados como categorías distintas, adoptamos puntos de ruptura arbitrarios para delimitar distintos tipos de dieta.

    Búsqueda de insectos: Las aves insectívoras se alimentan de diferentes maneras. Pueden atrapar insectos en vuelo o recogerlos de plantas, hojas, agua u hojarasca. Las aves pequeñas a menudo se ven vendiendo o saltando, métodos de búsqueda de comida que implican vuelos pequeños y revoloteantes para arrancar insectos antes de regresar a una percha cercana.

    Las aves que son trepadores ágiles, como los pájaros carpinteros, los trepatroncos y las enredaderas, recogerán insectos de la corteza y las ramas. Muchas aves playeras y aves zancudas explorarán el lodo o la arena en busca de insectos, mientras que los patos pueden incursionar o zambullirse para encontrar insectos.

    Pequeñas aves de rapiña, como el cernícalo americano, flotarán o se elevarán para encontrar insectos grandes en campos abiertos o pueden posarse muy por encima del suelo para observar a las presas de insectos con su vista aguda.

    Los observadores de aves de traspatio pueden atraer a las aves insectívoras al evitar el uso de insecticidas y pesticidas en sus jardines. A medida que las aves visiten el patio, proporcionarán control natural de insectos mientras se alimentan. Muchas aves también usarán seda de araña como material de anidación, que es otra excelente razón para que los observadores de aves mantengan insectos en el patio.

    Ofrecer gusanos de la harina frescos o secos en comederos para pájaros también puede ser un placer para las aves insectívoras. Esto puede ser particularmente efectivo después de que las crías hayan eclosionado cuando las aves progenitoras están trabajando arduamente para alimentar a una cría hambrienta y pueden visitar comederos repetidamente para comer gusanos. Algunas mezclas de sebo también están hechas con insectos como grillos, moscas y gusanos de la harina.

    Además de las aves, muchos anfibios y reptiles también son insectívoros.

    Martín pescador
    Los martines pescadores vuelan sobre el agua y de repente rompen sus picos para atrapar pequeños peces e insectos más grandes cerca de la superficie

    Las más populares

    • Los petirrojos están adaptados para notar las lombrices de tierra en sus madrigueras subterráneas, esto comenzando desde el momento en que el suelo se descongela. Los petirrojos estadounidenses se especializan en gusanos, pero comen insectos que encuentran mientras buscan gusanos en el suelo.
    • Woodcock americano come lombrices de tierra y grandes insectos que encuentra en el suelo.
    • Pájaros de pecho rosa, tanga escarlata, muchos tipos de currucas y otras aves de "dosel" se alimentan de orugas que se comen las hojas de los árboles. Tan pronto como los pequeños insectos eclosionan, comienzan a alimentarse de las pequeñas hojas suaves que se abren por primera vez, ¡y las aves migratorias llegan justo a tiempo para la cena!
    • Golondrinas, vencejos, halcones de la noche, cazadores de moscas, algunas currucas y Cedar Waxwings atrapan insectos que vuelan en el aire. Las golondrinas, los vencejos y los halcones nocturnos vuelan durante horas a la vez, atrapando insectos en el ala. ¡Los cazadores de moscas, las currucas y las alas de cera revolotean de una rama cuando ven un insecto suculento y lo recogen!
    • Los patos, algunas aves playeras, martines pescadores y, a veces, incluso cuervos, petirrojos y otras aves canoras pican a los insectos acuáticos. Los patos pueden meterlos en aguas más profundas que los pájaros cantores, nadando bajo el agua o chapoteando en un lugar para agarrarlos.
    • Las aves playeras caminan en las aguas poco profundas picándolos. Los martines pescadores vuelan sobre el agua y de repente rompen sus picos para atrapar pequeños peces e insectos más grandes cerca de la superficie. Los pájaros cantores caminan por la orilla recogiendo insectos que son empujados hacia la orilla con las olas.
    colibrí
    • Los colibríes obtienen su proteína recogiendo pequeños pulgones y otros insectos masticadores de las superficies de flores y hojas
    • Los colibríes obtienen su proteína recogiendo pequeños pulgones y otros insectos masticadores de las superficies de flores y hojas, y recogiendo insectos voladores muy pequeños como mosquitos del aire. Algunas personas alimentan a los colibríes y a las pequeñas aves que cazan moscas colocando trozos de plátano y melón en una pequeña bolsa de malla. Los colibríes se cierran de esta manera y esa mosca que vuela sobre las pequeñas moscas de la fruta que pululan por este tipo de fruta.
    • Muchas aves se alimentan de las grandes orugas, escarabajos, larvas y otros insectos y arañas medianas y grandes que encuentran cerca del suelo. Los mirlos, pájaros azules, gorriones, cuervos, gallinas y otras aves obtienen muchas proteínas al cazar estos insectos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir