Aves Limícolas, Características, Clasificación, Las Más Populares

Aves limícolas es un término general utilizado para referirse a múltiples especies de aves que viven en ambientes húmedos y costeros. Debido a que la mayoría de estas especies pasan gran parte de su tiempo cerca de cuerpos de agua, muchas tienen patas largas adecuadas para vadear (de ahí el nombre de "Vadeadores").

Algunas especies prefieren lugares con rocas o barro. Muchas aves playeras muestran patrones migratorios y a menudo migran antes de la temporada de reproducción. Estos comportamientos explican las largas longitudes de las alas observadas en las especies, y también pueden explicar los metabolismos eficientes que dan energía a las aves durante largas migraciones.

La mayoría de las especies comen pequeños invertebrados extraídos del barro o del suelo expuesto. Las diferentes longitudes de picos permiten que diferentes especies se alimenten en el mismo hábitat, particularmente en la costa, sin competencia directa por los alimentos.

Muchas aves zancudas tienen terminaciones nerviosas sensibles al final de sus billetes que les permiten detectar presas escondidas en el barro o el suelo blando. Algunas especies más grandes, particularmente aquellas adaptadas a hábitats más secos, tomarán presas más grandes, incluidos insectos y pequeños reptiles.

Índice de contenidos()

    Características de las aves limícolas

    Las Aves limícolas, como muchos otros animales, exhiben diferencias fenotípicas entre machos y hembras, también conocido como dimorfismo sexual. En las Aves limícolas, se observan varios dimorfismos sexuales, que incluyen, entre otros, el tamaño (por ejemplo, el tamaño del cuerpo, el tamaño del pico), el color y la agilidad.

    En las especies polígamas, donde un individuo macho se empareja con múltiples parejas femeninas durante su vida, los dimorfismos tienden a ser más diversos. En las especies monógamas, donde los individuos machos se aparean con una sola pareja femenina, los machos generalmente no tienen características dimórficas distintivas, como plumas de colores, pero aún tienden a ser de mayor tamaño en comparación con las hembras. El suborden de Charadrii muestra la gama más amplia de dimorfismos sexuales observados en el orden Charadriiformes. Sin embargo, los casos de monomorfismo sexual, donde no hay características físicas distintivas además de los genitales externos, también se ven en este orden.

    cigueñas

    Selección sexual

    Uno de los factores más importantes que conduce al desarrollo del dimorfismo sexual en las Aves limícolas es la selección sexual. Los machos con características ideales favorecidas por las hembras tienen más probabilidades de reproducirse y transmitir su información genética a su descendencia mejor que los machos que carecen de tales características.

    Mencionado anteriormente, las aves playeras machos son típicamente de mayor tamaño en comparación con sus contrapartes hembras. La competencia entre los machos tiende a conducir a la selección sexual hacia los machos más grandes y, como resultado, a un aumento del dimorfismo. Los machos más grandes tienden a tener un mayor acceso (y atractivo) a las hembras porque su mayor tamaño les ayuda a derrotar a otros competidores.

    Del mismo modo, si la especie muestra una inversión de roles de género (donde los machos asumen roles tradicionalmente realizados por las hembras, como el cuidado de niños y la alimentación), los machos seleccionarán a las hembras en función de los rasgos que sean más atractivos.

    En la especie Jacana, las hembras compiten entre sí por el acceso a los machos, por lo que las hembras son de mayor tamaño. Los hombres eligen a las parejas femeninas en función de quién se presenta como la más fuerte y quién 'posee' la mayor parte del territorio.

    Selección natural

    Otro factor que conduce al desarrollo de dimorfismos en las especies es la selección natural. La selección natural se centra en los rasgos y la respuesta del entorno a los rasgos en cuestión; si dicho rasgo aumenta la aptitud general del individuo que lo posee, entonces será 'seleccionado' y eventualmente se convertirá en una parte permanente del acervo genético de la población.

    Por ejemplo, dependiendo de los alimentos disponibles en el nicho respectivo de una especie de ave playera, se pueden favorecer tamaños de pico más grandes en todas las personas. Esto conduciría esencialmente al monomorfismo dentro de la especie, pero está sujeto a cambios una vez que la selección sexual actúa sobre el rasgo. La selección sexual podría dar lugar a machos con picos relativamente más grandes que las hembras si los machos usaran sus picos para competir con otros machos. Si un pico más grande ayudara al hombre a reunir recursos, también lo haría más atractivo para sus compañeras.

    Características

    Las aves limícolas se encuentran en todo el mundo en todos los continentes, excepto en la Antártida. Se pueden encontrar tanto en áreas de agua dulce como de agua salada, aunque más especies tienden a favorecer los  hábitats de agua dulce.

    Pantanos, marismas, costas, estanques y áreas inundadas son hábitats populares para aves limícolas, e incluso se pueden encontrar en áreas urbanas y suburbanas, como estanques de campos de golf, estanques de retención o pantanos estacionales.

    Si bien la mayoría de las especies de aves zancudas prefieren hábitats muy húmedos, algunas, especialmente las grullas, se encuentran en áreas con niveles de agua muy variables.

    Las aves limícolas comparten varias características físicas que ayudan a distinguirlas como un tipo específico de ave, que incluyen:

    • Patas: Todas las aves zancudas tienen patas largas y delgadas y dedos largos y ágiles. Esto ayuda a las aves a mantener el equilibrio en áreas húmedas donde las corrientes de agua pueden estar presentes o el suelo fangoso es inestable, y las patas más largas les ayudan a alimentarse en aguas más profundas.
    • Muchas aves limícolas tienen picos largos , a menudo con formas especializadas para ayudarlos a alimentarse de manera más eficiente. Los picos finos son populares entre estas aves, y los picos pueden tener puntas puntiagudas, curvas distintas o formas espatuladas dependiendo de los tipos de alimentos que consume el ave.
    • Cuello: los cuellos largos y ágiles son comunes entre las aves limícolas, y las aves a menudo cambian de postura, lo que puede cambiar drásticamente la forma de su cuello. Los potentes músculos del cuello ayudan a las aves limícolas, como garcetas y garzas, a cazar de manera efectiva al atrapar presas.
    • Plumaje: las aves limícolas más grandes, como las garzas y las grullas, a menudo desarrollan plumas elaboradas durante la temporada de reproducción, mientras que las zancudas más pequeñas, como los rieles, están mucho más camufladas.

    Las Más Populares

    Flamencos: Esta ave vive en América del Sur, Central y del Norte, así como en Europa, África y el suroeste de Asia. El único representante de la orden, cuya extensión natural se extiende también por Europa, es el flamingo común. Se encuentra en la costa atlántica de España y Portugal, a lo largo de la costa mediterránea y en algunas islas mediterráneas.

    Los diferentes puntos de vista científicos conducen a la clasificación de los flamencos en cinco o seis especies. Sus características comunes son el plumaje rosa más o menos intenso, así como el pico altamente especializado y el aparato lingual.

    Los flamencos forman fuertes lazos de pareja, aunque en colonias más grandes, los flamencos a veces cambian de pareja, presumiblemente porque hay más parejas disponibles para elegir. Las parejas de flamencos establecen y defienden territorios de anidación.

    La cópula ocurre generalmente durante la construcción del nido, que a veces es interrumpida por otra pareja de flamencos que intenta apropiarse del sitio de anidación para su propio uso. Los flamencos defienden agresivamente sus sitios de anidación. Tanto el macho como la hembra contribuyen a construir el nido y a defender el nido y los huevos. Se han reportado parejas ocasionales del mismo sexo.

    Aves limícolas

    Las garzas: son aves costeras y de agua dulce de patas largas en la familia Ardeidae , con 64 especies reconocidas , algunas de las cuales se conocen como garcetas en  lugar de garzas. Los miembros de los géneros Botaurus e Ixobrychus se conocen como patrones bitterianos y, junto con la garza zig zag, o la salmuera zigzag, del género monotípico  Zebrilus , forman un grupo monofilético dentro de los Ardeidae.

    Garcetas no son un grupo biológicamente distinto de las garzas, y tienden a ser nombrados de manera diferente porque son principalmente blancos o tienen plumas decorativas en el plumaje reproductivo. Las garzas, por adaptación evolutiva, tienen picos largos.

    La clasificación de las especies individuales de garzas  está llena de dificultades, y no existe un consenso claro sobre la colocación correcta de muchas especies en cualquiera de los dos géneros principales, Ardea y Egretta.  Del mismo modo, las relaciones de los géneros en la familia no se resuelven por completo.

    Aunque las garzas se parecen a las aves de otras familias, como las cigüeñas , los ibis , las espátulas y las grullas, difieren de estas en volar con el cuello retraído, no estirado. También son uno de los grupos de aves que tienen polvo. Algunos miembros de este grupo anidan colonialmente en los árboles, mientras que otros usan cañaverales .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir