Aves No Voladoras.  Características, Clasificación, Las Más Populares

Las aves no voladoras son aves que como su nombre lo indica, no pueden volar. Confían en su capacidad para correr o nadar, y han evolucionado a partir de sus antepasados ​​voladores. Actualmente viven alrededor de 60 especies.

Avestruz Común
Avestruz Común
Índice de contenidos

    Características

    Dos diferencias claves entre las aves voladoras y las no voladoras son los huesos del ala más pequeños de las aves no voladoras y la quilla ausente (o muy reducida) en su esternón. La quilla ancla los músculos necesarios para el movimiento del ala. Las aves no voladoras también tienen más plumas que las aves voladoras.

    Algunas variedades no voladoras de aves están estrechamente relacionadas con las variedades voladoras. Esto implica que el vuelo es un costo biológico significativo. Tan pronto como las aves no necesiten volar, hay una selección contra el vuelo.

    Las aves no voladoras son fáciles de cuidar en cautiverio porque no tienen que enjaularse. Las avestruces alguna vez fueron cultivadas por sus plumas decorativas. Hoy son criadas para la carne y para sus pieles, que se utilizan para hacer cuero.

    También había otras familias de aves no voladoras, como la ahora extinta Phorusrhacidae, que evolucionaron para convertirse en depredadores terrestres muy poderosos.

    Ventajas y desventajas del vuelo: Un pájaro no volador es uno que ha descendido de ancestros que tenían el poder de volar. ¡Puede parecer extraño que una de las adaptaciones más comunes en las aves sea la pérdida de vuelo! Para entenderlo, uno tiene que entender cuáles son los principales beneficios del vuelo para los animales que una vez estuvieron confinados en tierra.

    Los beneficios del vuelo consisten en poder vivir en una escala geográfica mucho más amplia que los animales terrestres. Esto se ve mejor con las aves migratorias, que viven sus vidas en dos latitudes diferentes y obtienen lo mejor de cada una.

    El sistema habitual es poner sus huevos y criar a sus crías en un lugar, y hacer la mayor parte de su crecimiento en otro sitio. Incluso las aves que no migran se benefician de volar para encontrar sitios de nidos y obtener su alimento. Además de buscar comida, el principal beneficio del vuelo es evitar muchos de los depredadores que comen animales terrestres.

    Clasificación

    La no fuga se desarrolló independientemente en diferentes familias de aves. Como resultado, la no fuga no es en sí misma un indicador confiable de estrecha afinidad genética entre las diferentes especies de aves no voladoras existentes.

    Observa por ejemplo, cómo los pingüinos no voladores no están muy relacionados con el avestruz no volador anterior. ¿Notan cómo el tinamou volado en realidad está estrechamente relacionado con el avestruz no volador? La no fuga como rasgo surgió muchas veces a lo largo de la evolución de las aves por separado y no se puede usar solo para determinar el parentesco entre diferentes órdenes de aves.

    Veamos, para los grupos existentes donde todos los miembros no pueden volar:

    Avestruces: 2 especies, Rheas: 3 especies, Casuario: 3 especies, Emu: 1 (2 extinciones recientes), Kiwi: 5, Pingüinos: 18 especies.

    Y luego están los grupos en los que algunas especies no vuelan, mientras que otras todavía pueden volar:

    Patos: 5 (aproximadamente 11 extinciones recientes), Megapodos: (2 extinciones recientes), Cormoranes: 1 (y 1 muy recientemente), Auks: (1 extinto recientemente), Grebes: 2 (1 extinción reciente), Palomas: (2 extinciones recientes), loros: 1, rieles ... tantos rieles no son voladores, casi voladores ...

    pinguino rey
    Pinguino Rey

     Es comprensible que las aves no voladoras sean una minoría: de aproximadamente 10,000 especies de aves vivas, solo unas 60 son no voladoras. Dado que el registro fósil nunca está completo, no es posible contar el número de especies de aves no voladoras que vivían antes de que la humanidad saliera.

    A pesar de esta imagen general, ha habido pájaros que perdieron el poder del vuelo poco después de que el vuelo evolucionó. Las primeras aves no voladoras fósiles ocurrieron en el período Cretácico. Hace tiempo que se reconoce que hay circunstancias en las que definitivamente no es bueno tener alas.

    Se conocía la conexión entre las islas oceánicas y la no fuga. La explicación es que, primero, las islas oceánicas tienen pocos depredadores. En segundo lugar, se producen tormentas que pueden volar a las aves aladas de la isla tan lejos que no pueden encontrar el camino de regreso. Una vez que pierden vuelo, las aves terrestres pueden evolucionar para ser más grandes y pesadas, y muchas lo hacen. Phorusrhacos se convirtió en un carnívoro terrestre dominante.

    Las incoherencias entre la filogenia de la ratita y la historia geológica de Gondwana indican que la presencia de ratitas en sus ubicaciones actuales es el resultado de una invasión secundaria por aves voladoras.

    Sigue siendo posible que el ancestro común más reciente de las ratites no haya volado y el tinamou haya recuperado la capacidad de volar. Sin embargo, se cree que la pérdida de vuelo es una transición más fácil para las aves que la pérdida y recuperación del vuelo, que nunca se ha documentado en la historia de las aves.

     Además, la anidación de tinamou dentro de las ratites no voladoras indica que las ratites ancestrales eran volátiles y se produjeron múltiples pérdidas de vuelo de forma independiente en todo el linaje. Esto indica que la naturaleza distintiva no voladora de las ratites es el resultado de una evolución convergente.

    casuario enano
    casuario enano

    Las más populares

    El avestruz común, o simplemente avestruz, es una especie de gran ave no voladora nativa de ciertas grandes áreas de África. Es una de las dos especies existentes de avestruces, los únicos miembros vivos del género Struthio en el orden ratite de las aves. El otro es el avestruz somalí, que fue reconocido como una especie distinta por BirdLife International en 2014, ya que anteriormente se consideraba una subespecie muy distintiva de avestruz.

    El pequeño kiwi manchado, o pequeño kiwi gris, Apteryx owenii, es un pequeño pájaro no volador en la familia de los kiwis Apterygidae. Es la especie más pequeña de los 5 kiwis, con aproximadamente 0.9 a 1.9 kg (2.0–4.2 lb), que viene siendo el tamaño de un gallo. Es endémico de Nueva Zelanda, y en tiempos preeuropeos se produjo en ambas islas principales, pero ahora está restringido a una serie de pequeñas islas costeras y reservas continentales protegidas por cercas de exclusión de plagas.

    El pato al vapor Chubut o el pato al vapor no volador de cabeza blanca es un pato no volador endémico de Argentina.

    El pingüino rey es la segunda especie de pingüino más pequeña, pero de apariencia algo similar al pingüino emperador. Hay dos subespecies: A. p. patagonicus y A. p. halli patagonicus se encuentra en el Atlántico sur y allí en el sur del Océano Índico y en la isla Macquarie.

    El pato de vapor de Malvinas es un pato de vapor nativo de las Islas Malvinas en el sur del Océano Atlántico. Es una de las dos únicas especies de aves endémicas de las Islas Malvinas, y la otra es el cochinillo de Cobb.

    kiwi
    Kiwi

    El casuario enano, también conocido como casuario de Bennett, casuario pequeño, casuario de montaña o mooruk, es la más pequeña de las tres especies de casuarios.

    El casuario del sur, también conocido como casuario de doble barba, casuario australiano o casuario de dos barbas, es un gran pájaro negro no volador. Es una de las tres especies vivas de casuario, junto con el casuario enano y el casuario del norte. Es una ratita y, por lo tanto, está relacionada con el emú, las avestruces, las rheas y los kiwis.

    La isla canguro emu o emu enano es una subespecie extinta de emu. Estaba restringido a la Isla Canguro, Australia del Sur, que los miembros de la expedición Baudin conocían como Ile Decrés. Se diferenciaba del emu continental principalmente en su tamaño más pequeño. La especie se extinguió alrededor de 1827.

    El ferrocarril de Guam es una especie de ave no voladora, endémica del territorio estadounidense de Guam.

    El Lord Howe Woodhen, también conocido como Lord Howe Island Woodhen o Lord Howe (Island) rail, es un ave no voladora de la familia ferroviaria (Rallidae). Es endémico de Lord Howe Island, en la costa australiana. Actualmente está clasificado como en peligro por la UICN.

    El riel de Calayan es un ave no voladora de la familia de rieles, pollos y fochas (Rallidae) que habita en la isla de Calayan en Filipinas. Aunque los nativos de la isla lo conocen como el "piding", la ornitóloga Carmela Española lo observó por primera vez en mayo de 2004 y el descubrimiento se anunció oficialmente el 16 de agosto de 2004. La descripción formal como una especie nueva para la ciencia apareció en la revista Bifurcación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir