Aves Omnívoras. Características, Clasificación, Las Más Populares

Al tratar de definir un animal omnívoro, incluyendo las aves omnívoras, tenemos que referirnos a que en su alimentación consume tanto plantas como animales, pero también dentro de la dieta que tienen comen huevos, inclusive insectos, al igual que hongos y también algas.  En sí vienen a depender para su subsistencia de la vegetación, pero también de la proteína animal con el objeto de mantenerse con una buena salud. Disfrutemos de algunos (ocasionalmente sorprendentes) ejemplos de omnívoros.

Aves omnívoras
Las aves omnívoras comen una amplia gama de alimentos diferentes
Índice de contenidos

    Características

    Un pájaro que come gusanos y semillas se considera un omnívoro.

    Las patas de los pájaros también pueden ayudar a determinar cómo viven. Los pies palmeados significan que el pájaro vive en el agua.

    Lo que comen las aves omnívoras

    Las aves omnívoras comen una amplia gama de alimentos diferentes, y los materiales de origen vegetal y animal son partes importantes de su dieta general. Los alimentos típicos pueden incluir:

    • Materiales vegetales: semillas, granos, hierbas, néctar, frutas, nueces, flores, hojas, brotes, raíces, polen, savia.
    • Materiales animales: insectos, peces, lagartos, crustáceos, moluscos, roedores, serpientes, mamíferos, huevos, carroña.

    Para ser considerado omnívoro, un ave no necesita comer todos los tipos posibles de alimentos vegetales o animales, ni tampoco los alimentos deben comerse al mismo tiempo. Sin embargo, la dieta general debe incluir cantidades significativas de materiales animales y vegetales.

    Cómo cambian las dietas omnívoras

    Las especies de aves omnívoras a menudo cambian su dieta estacionalmente para cualquier fuente de alimento que esté más fácilmente disponible. Para muchas aves, esto significa comer insectos en la primavera y el verano cuando las poblaciones de insectos están en auge. Al final del verano, las frutas pueden estar más fácilmente disponibles a medida que los cultivos maduran, luego, en otoño, las semillas y los granos pueden ser más abundantes.

    En invierno, se puede comer cualquier alimento disponible, y las aves incluso pueden comer nueces o granos que han escondido. Esta adaptabilidad permite a las aves tener una gama más amplia de opciones y aprovechar más fuentes de alimentos para una mejor supervivencia, particularmente para las especies residentes que no migran a diferentes lugares a medida que disminuyen los alimentos locales preferidos.

    Las aves también pueden cambiar sus dietas en diferentes etapas de la vida en función de las cambiantes necesidades nutricionales. Durante la temporada de reproducción, por ejemplo, las aves hembra a menudo consumen más calcio para un desarrollo más saludable del huevo.

    Pueden estar presentes más alimentos de origen animal en las dietas de las aves cuando están mudando y necesitan más proteínas para el crecimiento adecuado de las plumas, y a menudo se prefieren alimentos ricos en calorías y ricos en grasas antes y durante la migración, cuando la energía adicional proporciona combustible crítico para especies migratorias.

    omnívora
    Las aves también pueden cambiar sus dietas en diferentes etapas de la vida en función de las cambiantes necesidades nutricionales

    Muchas aves juveniles comen mayores cantidades de alimentos de origen animal por la mayor cantidad de proteínas que proporcionan esos alimentos, lo que mejora el crecimiento y el desarrollo. A medida que las aves maduran, pueden comer una dieta más variada o incluso podrían cambiar a un menú completamente herbívoro, en cuyo caso no serían consideradas verdaderamente omnívoras.

    Clasificación

    La clasificación del tipo de dieta generalmente solo se aplica a aves adultas maduras, ya que los polluelos jóvenes pueden tener dietas significativamente diferentes para obtener las proteínas, minerales y nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado.

    Muchas aves maduras también cambian su dieta estacionalmente o aprovechan los alimentos que pueden ser más abundantes o más fáciles de obtener, pero si comen alimentos de origen vegetal y animal durante el año, se consideran omnívoros.

    Según la definición más amplia, la mayoría de las aves podrían clasificarse como omnívoras porque comen insectos como fuente de proteínas, incluso si gran parte de su dieta está basada en plantas. Sin embargo, cuando los insectos u otros materiales animales son solo una parte pequeña o irregular de la dieta de un ave, las aves pueden clasificarse como un tipo de dieta diferente y, por lo general, no se considerarían omnívoros.

    Aves omnívoras
    Las especies de aves omnívoras a menudo cambian su dieta estacionalmente para cualquier fuente de alimento que esté más fácilmente disponible

    Las más populares

    Cuando consideras las aves, a menudo no las piensas como animales omnívoros. Pero sí hay algunas aves que son omnívoras. Vamos a ver:

    • Los correcaminos: un tipo de ave, a veces les gusta comer fruta pero también les gusta comer pequeños roedores.
    • Pollos: El pollo (Gallus gallus domesticus) es un tipo de ave domesticada, una subespecie de la gallina roja (Gallus gallus). Son uno de los animales domésticos más comunes y extendidos, con una población total de más de 19 mil millones.
    • Córvidos: Los córvidos (Corvidae) constituyen una familia de aves que vienen a conformar la orden Passeriformes. Generalmente tienen un tamaño medio mayor que otras familias de Passeriformes. Es importante resaltar que esta familia tiene la especie más grande de la orden.
    • Chovas: Hay dos especies de aves paseriformes comúnmente llamadas chovas que constituyen el género Pyrrhocorax de la familia de aves Corvidae (cuervo). Estas son la tos de pico rojo (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y la tos alpina (o pico de pico amarillo) (Pyrrhocorax graculus). El chova de alas blancas de Australia, a pesar de su nombre, no es un verdadero chova sino un miembro de la familia Corcoracidae y solo está relacionado de forma distante.
    • Urracas: Las urracas son aves de la familia Corvidae (cuervo). La urraca euroasiática en blanco y negro es ampliamente considerada como uno de los animales más inteligentes del mundo y una de las pocas especies no mamíferas capaces de reconocerse a sí misma en una prueba de espejo. Además de otros miembros del género Pica, los córvidos considerados urracas pertenecen al género Cissa.
    • Arrendajos: Forman parte de las aves paseriformes cuyo tamaño es mediano.
    • Grajillas: La grajilla occidental (Coloeus monedula), también conocida como grajilla euroasiática, grajilla europea o simplemente grajilla, es un ave paseriforme de la familia de los cuervos. Se localiza en el continente europeo, también en el asiático pero hacia la parte occidental y en África del Norte y también del Este, pero tienden a migrar hacia el sur en la época de invierno. Se reconocen cuatro subespecies, que se diferencian, entre otras cosas, en la coloración del plumaje en la cabeza y la nuca. Linneo lo describió formalmente por primera vez, dándole el nombre de Corvus monedula. El nombre común deriva de la palabra jack, que denota "pequeño", y daw, un sinónimo menos común de "jackdaw", y el nombre nativo en inglés para el pájaro.
    • Colibríes: Los colibríes son aves nativas de las Américas y constituyen la familia biológica Trochilidae. Son las aves más pequeñas, la mayoría de las especies que miden entre 7,5 y 13 cm de longitud. La especie de ave existente más pequeña es el colibrí de abeja de 5 cm (2.0 pulgadas), que pesa menos de 2.0 g (0.07 oz). Se les conoce con este nombre, por el zumbido que hacen cuando baten sus alas, y es que las agitan a grandes frecuencias. Flotan en el aire, esto debido a la rápida velocidad por el aleteo de las alas, que varían de alrededor de 12 latidos por segundo en las especies más grandes, a más de 80 en algunas de las más pequeñas.
    Aves
    En invierno, se puede comer cualquier alimento disponible, y las aves incluso pueden comer nueces o granos que han escondido
    • Avestruces: Las avestruces son una familia, Struthionidae, de aves no voladoras. Las dos especies existentes de avestruces son el avestruz común y el avestruz somalí, ambas del género Struthio, que también contiene varias especies conocidas de fósiles del Holoceno, como el avestruz asiático. El avestruz común es la más extendida de las dos especies vivas, y es la especie de ave viva más grande. Otras avestruces también se encuentran entre las especies de aves más grandes de la historia.
    • Pájaros carpinteros: Estas aves forman parte de la familia Picidae. Este tipo de aves se pueden localizar en cualquier parte del mundo, menos en Austria, tampoco en Nueva Ginea, Nueva Zelanda, menos aún en Madagascar. No se encuentran en las regiones polares. Se desarrollan y habitan es en bosques y hábitat de carácter forestal, pero incluso hay especies que viven en áreas sin árboles, dentro de las que destacan las laderas rocosas y también los desiertos.
    • Gaviotas: Las gaviotas son aves marinas de la familia Laridae en el suborden Lari. Podría afirmarse que tienen una fuerte vinculación y relación con las golondrinas de mar (familia Sternidae) y solo se relacionan distantemente con los auks, skimmers, y más distantemente con los vadeadores. Un nombre antiguo para las gaviotas es maullidos, afines con el alemán Möwe, el danés måge, el holandés meeuw y el francés mouette; Este término todavía se puede encontrar en ciertos dialectos regionales.

    Aves acuáticas que son omnívoras

    A continuación, tenemos una clase de pájaros que adoran estar cerca de los cuerpos de agua. Sorprendentemente, no comen pescado solo. Las aves acuáticas también pueden comer insectos, anfibios, semillas, granos, hierba y frutas. Aquí hay unos ejemplos:

    • Grúas con corona negra: Esta especie y la estrechamente relacionada grulla coronada gris, regulorum, que prefiere hábitats más húmedos para alimentarse, son las únicas grullas que pueden anidar en los árboles. Este hábito, entre otras cosas, es una razón por la cual se cree que las grúas Balearica relativamente pequeñas se parecen mucho a los miembros ancestrales de los Gruidae. Tiene aproximadamente 1 m (3.3 pies) de largo, tiene una envergadura de 1.87 m (6.2 pies) y pesa aproximadamente 3.6 kg (8 lbs).
    • Pato: Con este nombre se conocen comúnmente a numerosas especies en la familia de aves acuáticas Anatidae que también incluye cisnes y gansos. Los patos se dividen entre varias subfamilias de la familia Anatidae; no representan un grupo monofilético (el grupo de todos los descendientes de una sola especie ancestral común) sino un taxón en forma, ya que los cisnes y gansos no se consideran patos. Los patos son principalmente aves acuáticas, en su mayoría más pequeñas que los cisnes y gansos, y se pueden encontrar tanto en agua dulce como en agua de mar.
    • Flamencos: Los flamencos son un tipo de ave zancuda de la familia Phoenicopteridae, la única familia de aves del orden Cuatro especies de flamencos se distribuyen en todo el continente americano, incluido el Caribe, y dos especies son nativas de África, Asia y Europa.
    • Cisnes: Este tipo de aves forman parte de la familia Anatidae, y conforman junto a otras el género Dentro de esta familia se encuentran tanto los patos como los gansos, y estos vienen a ser sus parientes más cercanos. Hay seis especies vivas (y muchas extintas) de cisne. Además, hay una especie conocida como el cisne coscoroba que ya no se considera uno de los verdaderos cisnes. Los cisnes generalmente se aparean de por vida, aunque a veces se produce el "divorcio", particularmente después de la falla de anidación, y si un compañero muere, el cisne restante se enfrentará a otro. El número de huevos en cada embrague varía de tres a ocho.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir