Aves Rapaces Nocturnas. Características, Clasificación, Las Más Populares
La observación de aves por la noche requiere una dedicación especial y es una forma gratificante de ver aves nocturnas, pero ¿qué aves deberías buscar después del anochecer? Los búhos son las aves nocturnas más populares, pero en realidad hay muchas más especies nocturnas para no perder de vista de lo que los observadores de aves pueden darse cuenta.
Características de las aves rapaces nocturnas
Las aves rapaces nocturnas son bastante diferentes a sus primos diurnos (durante el día). Físicamente, estas aves tienen una serie de rasgos diferentes de las aves diurnas más familiares. Por ejemplo:
- Colores de plumaje opaco: debido a que los colores brillantes son difíciles de ver por la noche, la mayoría de las especies de aves nocturnas carecen de rojo, azul, naranja u otros colores llamativos. En cambio, estas aves tienen un plumaje más apagado con tonos marrones, grises, negros y blancos. Los machos y las hembras suelen tener un aspecto muy similar.
Patrones muy camuflados: los patrones muy camuflados y moteados son comunes entre las aves nocturnas. Cuando estas aves se posan durante el día, el plumaje fuertemente camuflado les ayuda a mezclarse con su entorno y a mantenerlos a salvo de los depredadores.
- Ojos más grandes: las aves nocturnas a menudo tienen ojos que son excepcionalmente grandes en relación con el tamaño de su cabeza y cuerpo. Estos ojos de gran tamaño ayudan a recoger la luz limitada disponible para mejorar su visión.
- Sentidos mejorados: además de los ojos más grandes para una mejor visión, otros sentidos, como el oído y el olfato, pueden ser más agudos en las aves nocturnas que en las diurnas. Por ejemplo, los búhos tienen discos faciales que ayudan a mejorar su audición.
Las aves que están activas durante la noche también se comportan de manera diferente a las aves durante el día. Cuando son vistos durante el día, pueden parecer relativamente mansos y tranquilos, pero ese es un mecanismo de defensa en lugar de un signo de comportamiento suave.
Estas aves se congelarán instintivamente y permanecerán inmóviles cuando se sientan amenazadas a la luz del día, con la esperanza de que su camuflaje las oculte e intentando no atraer atención adicional al moverse.
Para salvaguardar estas especies y dejar que descansen bien, los observadores de aves nunca deben acercarse demasiado a las aves nocturnas durante el día. Como buena regla general, si el pájaro ha abierto los ojos y te está mirando, ya lo has alertado y perturbado su descanso, por lo que es mejor retroceder y dejarlo en paz.
¿Qué hacen los pájaros de noche?
Las aves rapaces nocturnas siguen los mismos patrones de actividad que las aves diurnas, solo durante diferentes horas. Por la noche, las aves rapaces nocturnas buscarán comida o buscarán presas, se prepararán nidos, exhibirán comportamientos de cortejo y harán cualquier otra tarea necesaria para su supervivencia. Durante el día se posan y duermen, tal como lo hacen los pájaros diurnos durante la noche.
Hay ocasiones, particularmente en primavera y otoño, cuando más aves de lo normal pueden estar activas por la noche. En la primavera, el coro del amanecer puede estallar varias horas antes del amanecer, ya que las aves diurnas buscan reclamar territorios y atraer parejas con sus sonoras melodías.
Algunas aves diurnas pueden incluso cantar de noche cuando hay suficiente luz para desencadenar sus instintos de vocalización, como durante la luna llena o cerca de una farola brillante.
En el otoño, muchas aves durante el día pueden migrar de noche, evitando así la atención de los halcones migratorios y otros depredadores aéreos y aprovechando los patrones de estrellas para una navegación más clara.
Sin embargo, a pesar de estas actividades estacionales limitadas, las aves que solo son ocasionalmente activas durante la noche no se consideran nocturnas.
Encontrar pájaros nocturnos puede ser un desafío, pero vale la pena tomarlo. Sin embargo, los observadores de aves siempre deben tener en cuenta el interés superior de las aves, ya sea que estén realizando una caminata específica de búhos o simplemente visitando un parche local después del anochecer para ver qué aves podrían estar activas. Aprender a identificar las aves por la noche requiere paciencia y práctica, pero comprender qué es probable que sean nocturnas es el primer paso para disfrutar de las aves durante toda la noche.
Clasificación
Aunque algunas aves son realmente nocturnas, muchas de las aves que comúnmente describimos como tales son en realidad crepusculares, lo que significa que están activas durante el crepúsculo.
Incluso los búhos, que son probablemente las aves nocturnas más famosas, pueden estar activos durante el día. Otras aves son diurnas pero exhiben un comportamiento nocturno como el canto.
Las aves nocturnas tienden a tener un plumaje altamente camuflado, ojos grandes, sentidos elevados y durante el día pueden parecer mansos. Sin embargo, este es un mecanismo de defensa, ya que se congelarán automáticamente y permanecerán inmóviles si se les molesta durante el día.
Aunque los búhos tienen visión binocular, sus grandes ojos están fijos en sus cuencas, como los de la mayoría de las otras aves, por lo que deben girar la cabeza para cambiar de vista.
Como los búhos son hipermétropes, no pueden ver nada a pocos centímetros de sus ojos. Los búhos pueden sentir presas atrapadas con el uso de filoplumas, plumas de pelo en el pico y las patas que actúan como "palpadores". Su visión lejana, particularmente con poca luz, es excepcionalmente buena.
Dieta
carnívoros. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos vivos (es decir, roedores), peces, oscilos (pájaros cantores) e insectos. Los búhos pueden tragarse al animal entero si es pequeño; de lo contrario, rasgarán al animal con su pico, digerirán la carne blanda y expulsarán el resto (es decir, huesos, plumas) en forma de gránulos.
Reproducción
las aves nocturnas rapaces generalmente anidan en las cavidades de los árboles, pero también pueden encontrarse anidando en madrigueras, debajo de salientes rocosos o incluso pueden hacerse cargo de nidos de cuervos o halcones no utilizados. Pueden poner aproximadamente de 3 a 12 huevos, donde cada huevo eclosiona en su propio momento. El período de incubación puede demorar hasta 2 meses. Una vez nacidos, ambos padres alimentan a sus crías.
Las Más Populares
- Lechuza: Como la mayoría de las lechuzas, la lechuza común (Tyto alba) es nocturna en la mayor parte de su área de distribución, aunque en el Reino Unido a veces caza durante el día.
Las lechuzas tienen un agudo sentido del oído. Su cara en forma de corazón recoge el sonido de la misma manera que los oídos humanos y utiliza este sentido auditivo elevado para apuntar a su presa y zambullirse en el suelo usando sus largas garras para capturar pequeños mamíferos. Las lechuzas no requieren visión para encontrar presas e incluso pueden encontrar pequeños animales que se esconden debajo de la nieve.
- El búho chico es una especie de búho típico. Los búhos que pertenecen al género Asio son conocidos como los búhos espigados, ya que tienen mechones de plumas que se asemejan a orejas de mamífero.
Estos mechones de "oreja" pueden o no ser visibles. Asio flammeus mostrará sus mechones cuando esté en una postura defensiva, aunque sus mechones muy cortos generalmente no son visibles. El búho chico se encuentra en campo abierto y praderas. El nombre del género Asio es un tipo de búho orejudo, y flammeus significa "color de llama".
- El kakapo, también llamado loro búho, es una especie de loro grande, no volador, nocturno y terrestre de la superfamilia Strigopoidea, endémico de Nueva Zelanda.
- El Northern Saw-Whet Owl es un pequeño búho nativo de América del Norte. Saw-Whet Owls es una de las especies de búhos más pequeñas de América del Norte. Se pueden encontrar en matorrales densos o coníferas, a menudo a la altura de los ojos, aunque también se pueden encontrar a unos 20 pies de altura. Los aserraderos a menudo corren el peligro de ser atacados por búhos y aves rapaces más grandes. Los búhos de sierra del norte también son aves migratorias sin ningún patrón estricto.
- El gran búho gris es un búho muy grande, documentado como la especie de búho más grande del mundo por longitud. Se distribuye por todo el hemisferio norte, y es la única especie del género Strix que se encuentra en los hemisferios oriental y occidental. En algunas áreas también se le llama Fantasma del Norte, búho cinéreo, búho espectral, búho de Laponia, búho de abeto, búho barbudo y búho hollín.
- La garza nocturna de corona negra (Nycticorax nycticorax) es un ave robusta con patas y cuello más cortos que sus primos más familiares, las garzas de día.
El nombre del género deriva del griego para "cuervo nocturno", ya que son en gran parte nocturnos, emboscan presas desde el borde del agua durante la noche y temprano en la mañana y descansan en árboles y arbustos durante el día.
- Los nightjars (Caprimulgus europaeus): son crepusculares y nocturnos, y durante el día pasarán la mayor parte del tiempo descansando en el suelo. Su plumaje críptico significa que pueden estar bien camuflados y ser difíciles de detectar.
Al anochecer y al amanecer se pueden ver los nightjars buscando comida, volando sobre el campo abierto en busca de polillas e insectos. Su vuelo es prácticamente silencioso y tienen una capacidad mítica para robar leche de cabras y tiene el apodo de goatsucker. De hecho, su nombre científico deriva del latín para "cabra" (alcaparra) y "para ordeñar" (mulego).
- Tawny Frogmouth: Una especie de frogmouth nativa de Australia, los frogmouth rojizos (Podargus strigoides) a veces se confunden con búhos debido a sus hábitos nocturnos y apariencia similar.
Durante el día no buscan comida activamente, pero pueden sentarse en reposo con la boca abierta y cerrarla si entra un insecto. De lo contrario, su dieta consiste en insectos nocturnos como polillas, babosas, caracoles y gusanos y pequeños roedores.
Deja una respuesta