Aves Terrestres.  Características, Clasificación, Las Más Populares

Aunque las aves se pueden encontrar en todo el mundo en diferentes hábitats, algunas aves han evolucionado para vivir casi exclusivamente en el suelo, estas aves son las terrestres, a las cuales nos referiremos en el presente artículo.

Índice de contenidos

    Características

    Un ave terrestre es un tipo de ave que se queda principalmente en el suelo, no solo alimentándose en el suelo, sino que también generalmente anida y se posa en el suelo o muy bajo en arbustos o matorrales.

    Estas aves también prefieren congelarse, caminar o correr cuando están amenazadas en lugar de tomar vuelo. Mientras que algunas aves terrestres no vuelan naturalmente, otras son simplemente viajeros reacios que pueden tener estilos de vuelo engorrosos menos adecuados para vuelos largos.

    La mayoría de las aves terrestres que vuelan generalmente permanecen bajas sobre el suelo o cerca de la cubierta cuando vuelan, y generalmente vuelan solo en ráfagas frenéticas cortas en lugar de hacer vuelos largos.

    A diferencia de las aves aéreas, las aves terrestres pasan gran parte de su vida en el suelo, buscando comida como semillas y granos, así como anidando y durmiendo. Las aves terrestres pueden no volar o pueden tener alas cortas y cuerpos voluminosos que dificultan el vuelo.

    Las aves terrestres generalmente estarán muy camufladas para protegerlas del mayor riesgo de depredación. No migran o tienen rangos migratorios cortos y sus polluelos serán precociales para permitirles abandonar el nido y valerse por sí mismos poco después de la eclosión.

    Guan Crestado
    Guan Crestado

    Cuando las aves terrestres vuelan, tienden a permanecer cerca del suelo y solo vuelan una corta distancia, generalmente cuando están alarmados o perturbados. Las aves terrestres generalmente tienen patas fuertes y poderosas que les permiten escapar de los depredadores.

    Además de su preferencia por mantenerse bajas, las aves terrestres también comparten una variedad de otras clasificaciones físicas y de comportamiento, que incluyen:

    • Semen redondo y regordete con formas de cuerpo compactas y, a menudo, cabezas redondas que parecen proporcionalmente pequeñas para el tamaño total del ave.
    • Alas redondeadas y contundentes que son menos capaces de acrobacias aéreas, vuelos más largos o maniobrabilidad, y patrones de vuelo que incluyen latidos rápidos y frenéticos y rutas directas.
    • Plumaje muy camuflado, particularmente para las hembras, aunque los machos pueden tener una coloración y marcas audaces que son útiles para atraer compañeros y exhibiciones de cortejo.
    • Grandes crías de polluelos precociales que pueden abandonar el nido poco después de la eclosión, aunque permanecen bajo la guía de los padres durante varias semanas o meses.
    • Comportamiento gregario y a menudo se reúnen en grandes grupos familiares o bandadas para la protección disponible en números, con algunas aves haciendo guardia o sirviendo como vigilantes para el grupo.
    • Generalmente, rangos no migratorios o migración muy limitada debido a sus capacidades de vuelo menos desarrolladas y su renuencia a volar.
    • Piernas fuertes y poderosas que pueden ser proporcionalmente largas para el tamaño total del cuerpo y son esenciales para correr rápidamente y superar a los depredadores
    • A menudo, aunque no exclusivamente, las dietas herbívoras de granos, semillas y material vegetal, aunque los insectos son importantes como proteínas para las aves jóvenes en crecimiento.
    • Preferencia por baños de polvo y sol para ayudar a mantener su plumaje, en lugar de mojarse y empaparse de agua, lo que podría comprometer aún más sus capacidades de vuelo limitadas.
    avestruz africana
    Avestruz africana

    No todas las aves terrestres pueden exhibir todos los rasgos, pero todas estas aves comparten al menos varias de estas características en sus estilos de vida terrestres.

    Clasificación

    La clasificación de las aves terrestres implica la agrupación de aves en categorías de acuerdo con las similitudes fisiológicas y, más recientemente, teniendo en cuenta su composición genética. Esta clasificación también se conoce como taxonomía.

    La primera división de clasificación es en Reino. Las aves se clasifican en el Reino Animalia (es decir, los animales). El reino se divide aún más en el Filo. Las aves están en el Filo Chordata (Animales con columna vertebral). El siguiente en la clasificación es la clase. La clase para pájaros es Aves. A partir de esta etapa, trataremos únicamente con la clasificación de las aves, es decir, cómo se divide la clase Aves.

    En la clasificación de aves, la Clase Aves se divide en 23 órdenes. Todas las aves en un orden comparten características muy similares. Más de la mitad de la Clase de Aves están en el orden Passeriformes (también conocido como Passerines). Los otros pedidos más pequeños incluyen: Struthioniformes (avestruces, emúes, etc.), Galliformes (faisanes, gallinas de Guinea, etc.), Piciformes (Barbets, pájaros carpinteros, etc.) y muchos más.

    Las órdenes se dividen en familias. Hay 142 familias en la clase Aves. La designación familiar generalmente se indica terminando en dae. Por ejemplo, el orden Apodiformes se divide en las familias de: Apodidae (ventosas típicas) y Hemiprocnidae (ventosas con cresta).

    Dentro de las familias encontrarás el género, de los cuales hay 2.057 en la Clase Aves. La siguiente unidad más pequeña de clasificación de aves es la especie. En algunos casos, la especie se divide en subespecies, esto a menudo ocurre porque las aves de la misma especie que viven en un área geográfica diferente pueden diferir ligeramente. Hay 9.702 especies de aves.

    Aves no voladoras que no son terrestres

    Es fácil suponer que todas las aves no voladoras deben ser terrestres. Si bien esto es en gran medida cierto, hay varios tipos de aves no voladoras que no se consideran adecuadamente terrestres. Los pingüinos y varias especies de pato y zampullán no voladores son mucho más acuáticos que terrestres, y pasan la mayor parte de sus vidas en el agua.

    Se alimentan en el agua, evaden a los depredadores, migran e incluso pueden realizar exhibiciones de cortejo acuáticamente, haciéndolos mucho menos terrestres que otras aves terrestres.

    Cabe señalar que las aves de compañía o las aves agrícolas a las que se les han cortado las alas como una forma de limitar los intentos de escape no se consideran terrestres, a pesar de que solo tienen habilidades de vuelo limitadas y, en cambio, permanecen en el suelo o trepan por sus recintos.

    Cuando sus plumas recortadas vuelven a crecer, las aves recuperarían sus capacidades de vuelo completo. Del mismo modo, las aves lesionadas que carecen temporal o permanentemente de habilidades de vuelo o las aves jóvenes que aún no han aprendido a volar no se consideran terrestres. Como clasificación, el término terrestre solo se aplica a las aves que viven permanentemente en el suelo como adultos maduros y sanos.

    Correcaminos
    Correcaminos

    Las más populares

    El Guan Crestado: se encuentra en el Neotrópico, en bosques de tierras bajas que van desde el sur de México y la península de Yucatán hasta el oeste de Ecuador y el sur de Venezuela. Fotografiado en Costa Rica.

    Black Francolin: es un ave de caza de la familia de faisán Phasianidae. Anteriormente era conocida como la perdiz negra.

    La alondra gorrión coronada de ceniza: se encuentra en las llanuras en campo abierto con tierra desnuda, hierba y matorrales en todo el sur de Asia. Los machos están bien marcados con un patrón de cara en blanco y negro contrastante, mientras que las hembras son de color marrón arena, parecidas a los gorriones hembra.

    Avestruz africana: El avestruz común, o simplemente avestruz es una especie de gran ave no voladora nativa de África. Es una de las dos especies existentes de avestruces. Fotografiado en el Parque Nacional de Pillanesberg, Sudáfrica.

    El avefría de barbas amarillas: se encuentra principalmente en las llanuras secas de la India peninsular y tiene un agudo llamado y es capaz de volar rápidamente. Aunque no migran, se sabe que realizan movimientos estacionales en respuesta a las lluvias.

    Hembra Turquía salvaje: aunque originaria de América del Norte, el pavo probablemente recibió su nombre de la variedad domesticada que se importa a Gran Bretaña en barcos que provienen del Levante a través de España. Los británicos en ese momento asociaron el pavo salvaje con el país Turquía y el nombre prevalece.

    The Oriental Magpie-robin: Son pájaros distintivos en blanco y negro con una larga cola que se mantiene erguida mientras se alimentan en el suelo o se posan visiblemente.

    El Shikra: es una pequeña rapaz que caza cualquier cosa, desde pequeños insectos o lagartijas en el suelo hasta presas mucho más grandes, como las aves. Fotografiado en el Parque Nacional Ranthambore.

    Los correcaminos: también se conocen como pájaros chaparral o gallos chaparral. Estos dos son especies de cucos terrestres de rápido funcionamiento con largas colas y crestas. Suelen encontrarse en el desierto.

    La Avefría roja de Wattled

    La Avefría roja de Wattled: es una avefría asiática. Como muchas otras avefrías, son aves terrestres que son incapaces de posarse.

    El Pipit de Paddyfield: es un pequeño ave paseriforme de la familia de los bispitos y lavanderas, un criador residente en matorrales abiertos, pastizales y cultivos en el sur de Asia al este de Filipinas.

    Los francolines grises: normalmente se encuentran alimentándose en un terreno cubierto de hierba desnuda o baja en matorrales y campo abierto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir