Aves Trepadoras. Características, Clasificación, Las Más Populares

Las aves trepadoras constituyen un género, Sitta, de pequeñas aves paseriformes pertenecientes a la familia Sittidae. Caracterizados por cabezas grandes, colas cortas y potentes picos y pies, los trepatroncos anuncian su territorio usando canciones fuertes y simples. La mayoría de las especies exhiben partes superiores grises o azuladas y una franja de ojo negro.

Índice de contenidos

    Características

    A medida que las aves migratorias se dirigen hacia el sur durante el invierno y los árboles pierden sus hojas, hay un grupo de aves que se vuelven más notables en esta época del año: los trepadores de árboles. Esto incluye pájaros carpinteros, trepatroncos y enredaderas marrones. La mayoría de ellos son residentes durante todo el año, pero unos pocos, como el sapsucker de vientre amarillo y el trepatroncos de pecho rojo, solo se observan aquí durante la temporada de invierno.

    Todas estas aves tienen una estrecha relación con los árboles que nos rodean, donde pasan gran parte de su tiempo alimentándose dentro y debajo de la corteza de los árboles maduros y anidando en las cavidades de los árboles. Una gran parte de su dieta consiste en insectos que pueden ser dañinos para los árboles, proporcionando un control beneficioso de plagas.

    Los pájaros carpinteros tienen cuerpos diseñados para trepar a un árbol y martillarlo. Sus pies son zygodactyl, con dos dedos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás. Una cola larga y rígida les da equilibrio mientras maniobran hacia arriba de un árbol y sus fuertes y afilados picos les permiten martillar la corteza. Una vez que han creado acceso a su comida, usan su lengua larga y pegajosa para agarrarla.

    Kentucky es el hogar de siete especies de pájaros carpinteros. Los pájaros carpinteros peludos prefieren bosques caducifolios maduros, pero otros pájaros carpinteros se han adaptado a parques urbanos y suburbios.

    pájaro carpintero
    pájaro carpintero

    Los pájaros carpinteros buscan larvas de escarabajos, hormigas y otros insectos. Los sapsuckers de vientre amarillo taladran agujeros en filas características, donde se alimentan de la savia que fluye de los árboles y los insectos atraídos por la savia. Los sapsuckers tienden a preferir árboles con mayor contenido de azúcar, como arces, nogales y abedules. Si bien pueden dañar árboles sanos, a menudo atacarán árboles heridos.

    Los trepatroncos se destacan de los pájaros carpinteros, a menudo se abren camino por el tronco de un árbol y aprovechan las grietas que los pájaros carpinteros extrañan. Tienen pies anisodactílicos con tres dedos en la parte delantera y un dedo muy largo en la parte posterior que les permite viajar de cabeza por un árbol. Sus cuellos no tienen la fuerza de los pájaros carpinteros, pero sus picos largos y rectos les permiten explorar varios rincones, alimentándose de larvas de escarabajos, tolvas de árboles, insectos escamosos, hormigas y orugas.

    También se alimentarán de nueces y semillas, que anclarán en una grieta de corteza para poder abrirlas con sus billetes. Los trepatroncos prefieren bosques maduros, pero se pueden encontrar en áreas urbanas boscosas.

    Las enredaderas marrones pueden ser las aves más difíciles de detectar debido a su apariencia de rayas marrones que combina bien con la corteza de los árboles. Cuando se ven, a menudo se mueven hacia arriba y alrededor del tronco de un árbol, comenzando cerca del fondo de un árbol y avanzando hacia arriba hasta que vuelan hacia el fondo de otro árbol cercano.

    Sus largas y curvas sondas de pico en la corteza suelta o profundamente surcada, donde se alimentan meticulosamente de escarabajos, insectos, tolvas, insectos escamosos, moscas de sierra y más. Al igual que los pájaros carpinteros, su larga cola les brinda soporte adicional durante la escalada. Las enredaderas marrones llegan a esta área en octubre y permanecen hasta principios de la primavera, deleitando a los observadores de aves durante los meses de invierno.

    Los cortadores de árboles miden de 12 a 18 centímetros de longitud. Sus picos son suavemente curvados hacia abajo y bastante largos, utilizados para sondear la corteza de insectos y arañas. A menudo trepan troncos de árboles en un camino helicoidal, saltando con los pies juntos; sus dedos son largos y están inclinados con garras fuertemente curvadas para agarrar.

    Las colas más largas de los trepadores de árboles de Certhia están rígidas para usarlas como apoyo durante la escalada, pero las de la enredadera manchada son más cortas y no están rígidas. Sus canciones y llamadas son delgadas y agudas.

    Buho siberiano
    Buho siberiano

    La mayoría de las especies de trepatroncos se encuentran en las ecozonas Paleárticas e Indomalaya, desde Europa occidental hasta Japón e India. Una especie se encuentra en América del Norte desde Alaska hasta Nicaragua y otra tiene una distribución discontinua en África subsahariana e India.

    Todas las especies de trepatroncos se encuentran en hábitats forestales y forestales. Las especies más septentrionales son en parte migratorias, y se cree que las que se encuentran en climas más cálidos son residentes, aunque falta información para muchas especies.

    Clasificación

    Los cazadores de árboles son una familia, Certhiidae, de pequeñas aves paseriformes, muy extendida en regiones boscosas del hemisferio norte y África subsahariana. La familia contiene diez especies en dos géneros, Certhia y Salpornis. Su plumaje es de color opaco y, como su nombre lo indica, trepan por la superficie de los árboles en busca de alimento.

    La familia consta de dos subfamilias, cada una con un género.

    La subfamilia Certhiinae, género Certhia, es la típica trepadora de árboles, con siete especies encontradas en Europa y Asia, y una, la enredadera marrón, en América del Norte.

    La subfamilia Salpornithinae, género Salpornis, contiene solo la enredadera moteada india y la enredadera moteada africana.

    Algunos taxonomistas colocan los trepatroncos en una agrupación más grande con los cazadores de moscas y los mosquitos. Esta superfamilia, la Certhioidea, se basó en estudios filogenéticos utilizando ADN mitocondrial y nuclear, y fue creada para cubrir un grupo de cuatro familias eliminadas de un grupo más grande de aves paseriformes, la Sylvioidea.

    El registro fósil de este grupo parece estar restringido a un hueso del pie de un ave del Mioceno temprano de Baviera que se ha identificado como un representante extinto de la trepadora Certhioidea, un clado que comprende los trepatroncos, trepatroncos y trepatroncos. Se ha descrito como Certhiops rummeli.

    • Certhioidea
    • Tichodromidae: wallcreeper
    • Sittidae: trepatroncos
    • Certhiidae: trepa árboles
    • Polioptilidae: cazadores de mosquitos
    • Troglodytidae: wrens
    • Familiares de los criadores de árboles en la superfamilia Certhioidea

    El nombre del género se deriva del griego antiguo kerthios, un pequeño pájaro que habita en los árboles descrito por Aristóteles y otros, y en latín familiaris, familiar o común.

    Hay otras dos familias de aves pequeñas con trepador o enredadera en su nombre, que no están estrechamente relacionadas:

    Los trepatroncos australianos (Climacteridae)

    Las enredaderas filipinas (Rhabdornithidae)

    El trepatroncos se describió originalmente en la familia Certhiidae, pero ahora se considera más relacionado con los trepatroncos. Los trepatroncos (subfamilia Dendrocolaptinae) también tienen un nombre similar.

    trepatroncos
    Eurasian nuthatch in its natural habitat in Denmark

    Las Más Populares

    • El trepatroncos eurasiático o trepatroncos de madera es un pequeño pájaro paseriforme que se encuentra en toda Asia templada y en Europa, donde se llama trepatroncos. Al igual que otros trepatroncos, es un ave de cola corta con un pico largo, partes superiores de color gris azulado y una franja negra en el ojo.

    Es un pájaro vocal con una llamada dwip fuerte y repetida. Hay más de 20 subespecies en tres grupos principales; las aves en el oeste del rango tienen partes inferiores de color naranja brillante y una garganta blanca, las de Rusia tienen partes inferiores blanquecinas y las del Lejano Oriente tienen una apariencia similar a las aves europeas, pero carecen de la garganta blanca.

    • Siberiano es un pequeño ave paseriforme de la familia Sittidae, que se encuentra en el este de Siberia. Hasta 2006, generalmente se trataba como una subespecie del trepatroncos eurasiático. La división fue aceptada por la Unión de Ornitólogos Británicos en 2012.
    • El trepatroncos persa o el trepatroncos oriental es una especie de ave de la familia Sittidae. Se encuentra en Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, India, Irán, Irak, Kazajstán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Turquía y Turkmenistán.
    • El trepatroncos occidental es un pequeño ave paseriforme que se reproduce desde Croacia hacia el este a través de Grecia y Turquía hasta Irán. Este trepatroncos es en gran parte residente aparte de alguna dispersión posterior a la reproducción. El trepatroncos de roca oriental Sitta tephronota es una especie separada, que se encuentra más al este en el centro-sur de Asia.
    trepatroncos de pecho blanco
    Trepatroncos de pecho blanco
    • El trepatroncos de pecho blanco es un pequeño pájaro cantor de la familia del trepatroncos común en gran parte de América del Norte templado. Es robusto, con una cabeza grande, cola corta, pico potente y pies fuertes. Tiene una gorra negra, cara blanca, cofre y flancos, partes superiores de color gris azulado y una parte inferior del vientre de color castaño. Sus nueve subespecies difieren principalmente en el color del plumaje del cuerpo.
    • El trepatroncos gigante es una especie de ave de la familia Sittidae. Es la especie más grande del género con 19,5 centímetros (7,68 pulgadas), y es en gran parte de color gris, excepto por una parte inferior ligeramente rufosa en la hembra, cuya banda para los ojos también es más opaca que el macho. El proyecto de ley es mucho más voluminoso que otros Sitta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir