Saltar al contenido
Tipos de Aves

Capuchina

Hay animales que brillan por su gran belleza, y una de ellas es la paloma Capuchina. Un tipo de paloma que puede que pocos conozcan, pero entre los amantes de la columbicultura, es de lo más famosa.

Un ave muy típica como ave doméstica

Su nombre científico es columba livia domestica, y forma parte de la familia de los colúmbidos, en el orden de los columbiformes. Un ave que no se sabe muy bien en que momento surgió.

Eso si, se trata de un ave muy común como mascota de compañía. Común en las exposiciones y concursos de posado, resulta casi imposible dar con un ave mejor que esta.

¿Qué aspecto tiene?

Es un ave de unos 30 cm de longitud, con un peso de unos 300 gramos. Algo pequeño para ser una paloma. Algunos la han bautizado como “pelucona”, debido a las largas plumas que sobresalen de su cabeza, formando una capucha. De ahí le viene su nombre de “capuchina”.

Debido a esta especie de capucha, carece de visión lateral. Cuenta con un collar formado por plumas más cortas, y otras dos formaciones que se conocen como “crin” y “rosetón”. El rosetón es como un cogollo de plumas, dispuestas en dirección contraria a las demás. Sus patas son resistentes, a pesar de tener un aspecto tan ligero y liso.

El pico queda oculto por la capucha (aunque algunos ejemplares lo tienen visible) y su cabeza es casi invisible. Por norma general, la cabeza es de color blanco o con una línea blanca hasta el pico. Existe una amplia variedad de colores, de negro azabache a marrón.

¿Qué hay que saber sobre sus cuidados?

Es una especie con una vida longeva en cautividad, pues puede llegar a vivir entre 12 y 14 años. Las pajareras, o la jaula, debe ser bastante grande, poco pobladas de otras aves. Si está en el jardín, debe estar bien protegida de los gatos. Para los que prefieren que tengan una vida de “semilibertad”, deben tener fácil acceso a la salida y entrada de la pajarera, con una rampa escalerilla.

Su alimentación debe componerse de granos, como algarrobas, judías o guisantes. También viene bien que compa un poco de arroz, trigo o avena. En los comercios se pueden encontrar semillas enriquecidas que vienen bien para las palomas. En el agua, para cuidar de su plumaje, viene bien añadir vitamina A y C.

Es una especie tranquila y sociable, pero muy tímidas. Debido a su nula visión por los costados, es posible que se asusten, porque no te verán venir. Un punto negativo es que requiere de revisiones frecuentes, para comprobar que no tiene parásitos y que está en buena forma, pues suelen ser aves que están la mayor parte de su vida en una posición firme y erguida.

Aunque pueda sonar un poco salvaje, para la reproducción de esta especie se les suele cortar las plumas de la capucha, para tener una mejor visión y que así puedan criar mejor a las crías. Si no te gusta la idea, tras la reproducción, puedes recurrir a una paloma matrona.

Tipos de Capuchina

0/5 (0 Reviews)