Tipos de Alcedines

Todos los  alcedines  tienen cabezas grandes, picos largos, afilados y puntiagudos, patas cortas y colas rechonchas. La mayoría de las especies tienen un plumaje brillante con solo pequeñas diferencias entre los sexos.

En su mayoría son de distribución tropical, mientras que otros se encuentran solo en los bosques. Consumen una amplia gama de presas, generalmente atrapadas al descender de una percha.

Si bien se cree que los martines pescadores viven cerca de los ríos y comen peces, muchas especies viven lejos del agua y comen pequeños invertebrados. Al igual que otros miembros de su orden, anidan en cavidades, generalmente túneles excavados en los bancos naturales o artificiales en el suelo.

Algunos martines pescadores anidan en nidos de termitas arbóreas.

1.-Martín pescador enano africano

enano africanoIspidina lecontei es una especie de martín pescador del río en la familia Alcedinidae. Se encuentra en Angola, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Uganda. Este es el martín pescador más pequeño del mundo, con 9 gramos (0,32 oz) y 10 centímetros (3,9 pulgadas).

2.-Martín pescador amazónico

martín pescador amazónico

Chloroceryle amazona es una especie de martín pescador residente en las tierras bajas de los trópicos estadounidenses desde el sur de México hacia el sur a través de América Central hasta el norte de Argentina, con al menos un pájaro que se ha desviado hacia el norte hasta Texas. Se cree que los registros de Trinidad son erróneos.

3.-Martín pescador pigmeo americano

pigmeo americanoChloroceryle aenea es una especie de martín pescador residente que se encuentra en los trópicos estadounidenses desde el sur de México hacia el sur a través de América Central hasta el oeste de Ecuador, y luego alrededor de la cordillera norte de los Andes en el este hasta el centro de Bolivia y el centro de Brasil .

La especie ocupa toda la cuenca del Amazonas y el drenaje del río Tocantins adyacente en el estado de Pará, Brasil. También ocurre en Trinidad.

4.- Martín Pescador Azul

Martín Pescador azulCeyx azureus, es una pequeña especie de martín pescador de río (17–19 centímetros (6.7–7.5 in), en la familia Alcedinidae. Se encuentra en el norte y este de Australia y Tasmania, así como en las tierras bajas de Nueva Guinea y las islas vecinas, y hacia el norte de Maluku y Romang.

5.-Martín pescador enano Makira

MakiraCeyx gentianus es una especie de martín pescador del río en la familia Alcedinidae. Es endémico de la isla de Makira. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas. Anteriormente se consideraba una subespecie del martín pescador enano variable.

6.-Martín pescador de Malaquita

martín pescador maquiraCorythornis cristatus es una especie de martín pescador de río que se distribuye ampliamente en África al sur del Sahara. Es en gran parte residente a excepción de los movimientos estacionales relacionados con el clima

7.-Martín pescador de Mangareva

mangarevaTodiramphus gambieri  también conocido como martín pescador de Tuamotu, es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae.

8.-Martín pescador de manglar

de manglarHalcyon senegaloides es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Se encuentra en la costa este de África en Somalia, Kenia y Tanzania, incluido el is. de Manda, Pemba, Zanzíbar. Tiene un gran alcance global y no está amenazado.

9.-Martín pescador de collar

collarTodiramphus chloris  es una especie de martín pescador de árboles de tamaño mediano en la familia Alcedinidae. También se conoce como el martín pescador de cuello blanco o el martín pescador de manglar.

Tiene una amplia gama que se extiende desde el Mar Rojo a través del sur de Asia hasta Polinesia. Una serie de subespecies y grupos de subespecies se han separado de esta especie, incluidos el martín pescador del Pacífico, el martín pescador de islotes, el martín pescador torresiano, el martín pescador mariano y el martín pescador melanesio.

10.-Martín pescador de Mariana

martín pescador marianaTodiramphus albicilla  es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Es endémico de las Islas Marianas.

Sus hábitats naturales son los bosques y plantaciones de tierras bajas húmedas tropicales o subtropicales. Anteriormente se consideraba una subespecie del martín pescador con collar

11.-Martín pescador de la playa

martín pescador de la playaTodiramphus saurophaga  es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Se encuentra en Indonesia y Papua Nueva Guinea. Su hábitat natural son los manglares subtropicales o tropicales.

12.-Martín pescador de Bismarck

martín pescador de bismarckCeyx websteri, es una especie de martín pescador de río en la familia Alcedinidae. Es endémico de Papúa Nueva Guinea. Sus hábitats naturales son bosques de tierras bajas húmedas subtropicales o tropicales, ríos, lagos de agua dulce y pantanos de agua dulce.

 

 

 

Martín pescador de cabeza negra

martín pescador cabeza negraActenoides capucinus es una especie de martín pescador endémico de las regiones este y sur de Sulawesi en Indonesia. Se puede encontrar en densos bosques de tierras bajas de hasta 900 m de altitud. Está amenazado por la destrucción del hábitat por la deforestación.

Esta especie fue elevada recientemente al estado de especie, siendo previamente considerada martín pescador de espalda verde.

Martin kookaburra de alas azules

kookaburra de alas azulesDacelo leachii  es una especie de kookaburra nativa del norte de Australia y el sur de Nueva Guinea. Mide alrededor de 40 cm (16 pulgadas), es un poco más pequeño que el kookaburra de risa más familiar. Tiene partes superiores e inferiores de color crema barradas con marcas marrones. Tiene alas azules y hombros marrones y grupa azul. Es sexualmente dimórfico, con una cola azul en el macho y una cola rufa con barras negruzcas en la hembra.

13.-Martín pescador de Cerulean

martín pescador de ceruleanAlcedo coerulescens es una especie de martín pescador de río en la familia Alcedinidae. Se encuentra en partes de Sumatra y Java, Indonesia.

Con una impresión azul metálico general, es muy similar al martín pescador común, pero es blanco debajo en lugar de naranja.

Esta especie a veces se llama el pequeño martín pescador azul, pero en Indonesia y partes de Asia ese nombre se refiere a Alcedo atthis (martín pescador común).

14.-Martín pescador verde o chico

martín pescador verdeHalcyon badia  es una especie de martín pescador arbóreo de la familia Alcedinidae. Se encuentra en Angola, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Uganda

15.-Martín pescador común del paraíso

común del paraíso (Tanysiptera galatea), también conocido como el martín pescador del paraíso Galatea y el martín pescador de cola de raqueta, es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Se encuentra en Papua Nueva Guinea. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas.

16.-Martín pescador de pico plano

pico plano(Todiramphus recurvirostris), es una especie de martín pescador de árboles en la familia Alcedinidae. Es endémico de Samoa.

17.-Martín pescador gigante

martín pescador gigante(Megaceryle maxima) es la especie de martín pescador de agua más grande de África, donde es un ave reproductora residente en la mayor parte del continente al sur del desierto del Sahara, aparte del árido suroeste.

18.-Martín pescador de lomo blanco

lomo blanco(Caridonax fulgidus) es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Es monotípico dentro del género Caridonax. Es endémico de Indonesia. Sus hábitats naturales son los bosques de tierras bajas húmedas subtropicales o tropicales y los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales.

19.-Martín pescador de Guam

martín pescador de guam
Rare bird – Guam Kingfisher

(Todiramphus cinnamominus) es una especie de martín pescador de árboles de las islas del Pacífico de Guam. Está restringido a un programa de cría en cautividad después de su extinción en la naturaleza debido a la introducida Brown Tree Snake.

20.-Martín pescador de cuello medio

cuello medio (Alcedo semitorquata) es una especie de martín pescador de río que se alimenta casi exclusivamente de peces y se puede encontrar cerca del agua en todo momento. Se puede encontrar en las costas y alrededor de grandes cuerpos de agua en el sur y este de África

21.-Martín pescador de Javan

martín pescador de javánHalcyon cyanoventris es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Es endémico de Indonesia. Su hábitat natural son los manglares subtropicales o tropicales.

22.-Martín  kookaburra

martín riendo(Dacelo novaeguineae), es una especie de kookaburra de la familia Halcyonidae. Originario del este de Australia, también se ha introducido en partes de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia Occidental.

Los adultos masculinos y femeninos son similares en plumaje, que es predominantemente marrón y blanco. Un ave común y familiar, esta especie de kookaburra es bien conocida por su risa.

23.-Martín pescador pigmeo de Madagascar

pigmeo de madagascar(Corythornis madagascariensis) es una especie de martín pescador del río en la familia Alcedinidae. Es endémica de Madagascar y se encuentra en los bosques caducifolios secos del oeste.

Aunque se ha colocado en el género Ceyx e Ispidina en el pasado, un estudio de sus relaciones filogenéticas moleculares con otros géneros en la región sugiere que es mejor tratarlo como miembro del género Corythornis.

24.-Martín pescador pico amarillo

pico amarilloSyma torotoro es una especie de martín pescador de tamaño mediano (longitud 20 cm, envergadura 29 cm, peso 40 g) de la familia Alcedinidae.

25.-Martín pescador del bosque

martín pescador de bosquesHalcyon senegalensis  es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Este es un martín pescador mediano, de 20–23 cm de longitud. El adulto tiene una espalda azul brillante, panel de ala y cola.

Su cabeza, cuello y partes inferiores son blancos, y sus hombros son negros. El vuelo del martín pescador del bosque es rápido y directo. El pico grande tiene una mandíbula superior roja y una mandíbula inferior negra. Las patas son de color gris oscuro. Algunas aves pueden tener cabezas grisáceas, causando confusión con el martín pescador de manglares.

26.-Martín pescador de Vanuatu o martín pescador de vientre castaño

Vientre castañoTodiramphus farquhari es una especie de martín pescador de árboles de tamaño mediano que se encuentra solo en las islas de Espíritu Santo, Malo y Malakula en Vanuatu.

27.-Martín pescador de Santo Tomé

Santo toméCorythornus cristatus thomensis es una subespecie del martín pescador del río en la familia Alcedinidae. Es endémico de Santo Tomé. Generalmente se considera una subespecie del martín pescador de malaquita, pero a veces se considera una especie distinta.

28.-Martín pescador pico de cigüeña

pico de cigueñaPelargopsis capensis anteriormente Halcyon capensis, es una especie de martín pescador de árboles que se distribuye ampliamente pero escasamente en el subcontinente indio tropical y el sudeste asiático, desde la India hasta Indonesia. Este martín pescador es residente en toda su gama.

29.-Martín pescador sagrado

martín pescador sagradoTodiramphus sanctus es una especie de martín pescador de árboles de tamaño mediano que se encuentra en manglares, bosques y valles de ríos en Australia, Nueva Zelanda y otras partes del Pacífico occidental. En Nueva Zelanda, la especie también es conocida por su nombre maorí kōtare.

30.-Martín pescador de collar rufo

collar rufoActenoides concretus es una especie de martín pescador de árboles de la familia Alcedinidae. Se encuentra en Brunei, Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia.

Sus hábitats naturales son los bosques de tierras bajas húmedas subtropicales o tropicales y los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales.

Deja un comentario